Egan Bernal, de nuevo entre los cinco mejores ciclistas del mundo

El zipaquireño finalizó sexto en la clasificación general de la Vuelta a España, a 13 minutos y 27 segundos del campeón Primoz Roglic

Compartir
Compartir articulo
Egan Bernal volvió a meterse dentro de los cinco mejores ciclistas del mundo tras la Vuelta a España. - Agencia EFE.
Egan Bernal volvió a meterse dentro de los cinco mejores ciclistas del mundo tras la Vuelta a España. - Agencia EFE.

Este 5 de septiembre, con una contrarreloj individual de 33 km con llegada en Santiago de Compostela, finalizó la Vuelta a España 2021. Y el esloveno Primoz Roglic se adjudicó la etapa 21 y de paso se coronó campeón de la carrera, por tercera vez consecutiva. A los colombianos, entretanto, no les fue también como quizá se hubiera esperado, pero Egan Bernal fue el más destacado de todos.

El joven maravilla, ganador del Giro de Italia 2021, terminó sexto en la clasificación de la ronda ibérica, por lo que no logró convertirse en el competidor más joven en ganar las tres grandes vueltas del ciclismo internacional. Como él mismo lo dejó claro desde que empezó la carrera, no estuvo en su mejor condición física, aunque fue de menos a más.

Uno de los momentos memorables que dejó Egan Bernal en la Vuelta a España fue su ataque a 60 km de la línea de meta en los Lagos de Covadonga, la segunda etapa de más dificultad, si bien no le alcanzó para tomarle ventaja a los favoritos en la clasificación general, logró demostrar que es uno de los mejores escaladores del mundo.

En la jornada 20 el zipaquireño trabajó para el equipo y, pese a la oportunidad de meterse en el podio, renunció a alcanzar al grupo favoritos, dado que de hacerlo llevaría a su rueda a Miguel Ángel López, hecho que no le resultaba beneficioso a Adam Yates, su compañero de equipo, cuarto en la carrera.

Esta nueva participación en una grande, su debut en La Vuelta, le sirvieron al joven colombiano para avanzar unas posiciones en el ranking del ciclismo de ruta de la Unión Ciclística Internacional, a falta de algunas clásicas de fin de año.

De acuerdo con lo publicado por el máximo ente del ciclismo mundial, la principal novedad tiene que ver precisamente con Egan Arley, pues al terminar sexto en la general consiguió 320 puntos que le permitieron meterse nuevamente entre los 5 mejores ciclistas del planeta. Cabe recordar que, antes de la carrera, ocupaba sexta casilla.

Ahora, el colombiano acumula 2.576 puntos en la clasificación UCI, la cual es liderada por el esloveno Tadej Pogacar, bicampeón del Tour de Francia, que suma 4.478 puntos, tras él aparecen Wout Van Aert con 4.456, Primoz Roglic con 3.464, y Julian Alaphilippe con 2.783 unidades, segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

Este es el actual top 10 del ranking:

1. Tadej Pogacar - 4478 puntos

2. Wout Van Aert - 4456 puntos

3. Primoz Roglic - 3464 puntos

4. Julian Alaphilippe - 2783 puntos

5. Egan Bernal - 2576 puntos

6. Richard Carapaz - 2088 puntos

7. Mathieu Van der Poel - 2041 puntos

8. Maximilian Shachmann - 1849 puntos

9. Aleksander Vlasov - 1828 puntos

10. Matej Mohoric - 1817 puntos

Es importante resaltar que las posiciones pueden cambiar en el mes de octubre debido a que en la última semana de septiembre se disputarán los Campeonatos Mundiales de Ruta en la región de Flandes.

EGAN BERNAL HIZO UN BUEN BALANCE DE SU ACTUACIÓN EN LA VUELTA

No todo se trata de ganar siempre, todo el rato. Estoy convencido de que me voy a llevar muy buenas anécdotas de aquí, de esta Vuelta a España. Recordaré que estuve sufriendo mucho al principio, pero que al final disfruté gracias a los ataques que salieron mejor o peor y también al apoyo de la afición. Les contaré a mis hijos todas estas batallas en La Vuelta”; dijo.

Egan recibió un premio monetario de 9.000 euros (un poco más de 40 millones de pesos); una cifra muy diferente a la que recibió en el título del Giro de Italia, pues en esa ocasión se ganó 115.688 euros en premio.

Fueron 21 días de aprendizaje, de lucha contra mí mismo más que todo”, expresó Bernal tras meterse en el top 10 de la crono final.

Es aprender a no rendirse, a saber que hay días buenos y días malos. Este año recuperé la alegría de montar en bicicleta, desde el Giro donde pude correr como me gusta y también en esta Vuelta”, concluyó el corredor.

SEGUIR LEYENDO: