Denuncian enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad en Puerto Rellena

Desde el domingo 5 de septiembre algunos ciudadanos han realizado bloqueos intermitentes en esta zona de Cali

Compartir
Compartir articulo
Denuncian enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes en Puerto rellena.
Denuncian enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes en Puerto rellena.

Como en los días del paro nacional, que comenzó el pasado 28 de abril en Colombia, en la tarde de este 6 de septiembre al parecer se registraron enfrentamientos entre algunos manifestantes de Puerto Rellena (Cali), también conocido como Puerto Resistencia, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Presuntamente algunos manifestantes intentaron bloquear las vías, razón por la que el Esmad tuvo que intervenir. En redes sociales circularon videos en los que se ve a ciudadanos en sus carros, preocupados, intentando desviarse para no verse afectados por los gases lacrimógenos utilizados por las autoridades para disipar a quienes protestaban.

Enfrentamientos entre Esmad y manifestantes en Puerto Rellena

Lo que afirma el senador Feliciano Valencia es que la protesta en las calles se debe al incumplimiento del alcalde Jorge Iván Ospina con los jóvenes de esta zona de la capital del Valle del Cauca. Lo dicho por el congresista tiene sustento en algunos mensajes en redes sociales compartidos por los manifestantes, que, aseguraron, estaban realizando labores pedagógicas en el sector, mas no bloqueos.

Situación en Puerto Rellena, Cali, este 6 de septiembre.

Entretanto, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Danis Rentería, explicó a El País que el inconformismo se debe a que la alcaldía entregó a la comunidad de Villa del Sur una caseta comunal, valga la redundancia, que estaba siendo utilizada por algunos jóvenes.

“La semana pasada habíamos recibido una carta de la comunidad donde nos solicitaban hacer presencia para que algunos jóvenes, 10-12, que estaban en la caseta comunal de Villa del Sur, pudieran entregarla a la comunidad”, argumentó Rentería.

Debido a la misiva de la comunidad, algunos funcionarios de la alcaldía fueron a llegar a un acuerdo, en apariencia exitoso, para que los jóvenes desocuparan la caseta. Más allá del descontento, Rentería aseguró que, “por ninguna circunstancia se puede permitir que se siga bloqueando la ciudad”.

El funcionario además contó que es mentira que no se estén cumpliendo los acuerdos a los que se llegaron para que meses atrás se levantaran los bloqueos viales realizados desde el comienzo del paro. “Podríamos decir que hemos avanzado muchísimo: en un 80 %, un 90 %, en cumplimiento de este plan de inclusión, así que no hay motivos ni razones para que estos hechos tan dolorosos y difíciles que vivimos en nuestra ciudad se vuelvan a presentar”, agregó.

Sobre lo ocurrido, también opinó Juan Martín Bravo, concejal de Cali, en su cuenta en Twitter: “Seguimos sin conocer cuáles fueron esos compromisos que se pactaron con la Primera Línea, y cuánto le va a costar al Distrito estas inversiones que salen de los recursos que los caleños aportamos para generar bienestar para toda su población”.

infobae

Lo que plantea el cabildante es que, como no se saben a los acuerdos entre la alcaldía y quienes ejecutan su derecho a la protesta, no se le puede realizar control. “¿Cómo le vamos a hacer seguimiento a algo que desconocemos? Rechazo las vías de hecho, porque afectan la reactivación económica y genera más pobreza y desempleo”, puntualizó.

En línea con Bravo, el también concejal Roberto Ortiz expresó: “Si el alcalde Ospina hizo acuerdos, los caleños los ignoramos, lo de ayer en Puerto Rellena pidiendo el cumplimiento de estos es una alerta, no podemos volver a vivir ese caos que dejó la ciudad destruida. Diálogo debe mantenerse, como también la autoridad para mantener el orden”.

SEGUIR LEYENDO: