Este es el Rayo Vallecano, el equipo de clase obrera y de la izquierda española al que llegará Falcao

El delantero colombiano jugará en el que es considerado el tercer equipo de la ciudad de Madrid, después de Atlético y el Real

Compartir
Compartir articulo
Este es el Rayo Vallecano, el equipo de clase obrera y de la izquierda española al que llegará Falcao

El último día de fichajes en Europa se vio sacudido por una noticia en la que el protagonista fue uno de los delanteros más importante de Colombia, Radamel Falcao García. Aunque era bien conocido el deseo tanto del jugador como de los dirigentes de salir del Galatasaray de Turquía, se esperaba que el nuevo club del colombiano estuviera en Estados Unidos e incluso un regreso a River Plate.

Sin embargo, el destino le tendría preparado al ‘Tigre’ una nueva aventura en Europa y en una de las ligas top del viejo continente, La Liga Santander de España. El club, uno impensado, el modesto Rayo Vallecano, equipo que su lucha no ha sido por el título sino por no desaparecer y cuyos valores se relacionan con la lucha social, ser de barrio obrero y su ideología política es de izquierda. Por este equipo han pasado Johan Mojica tras salir del Deportivo Cali y Luis García, quien se formó en la divisiones inferiores.

Rayo Vallecano, el tercer equipo de Madrid

Ubicado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas un 29 de mayo de 1924 fue fundada la Agrupación Deportiva El Rayo. Sus primeros torneos fueron de categoría regional y eligieron como primer uniforme pantalón y camisa blanca con medias negras. Fue en la temporada 1949-1950 cuando se implementó el conocido blanco con la franja roja cruzada.

Este surgió como un acuerdo mutuo entre el Rayo y Atlético Madrid. En este el equipo ‘colchonero’ cedía algunos jugadores al equipo de Vallecas, pero su única petición era que al uniforme blanco con negro se le agregara algo rojo para dejar de asemejarse al del Real Madrid.

El único título de su palmarés fue en 2017-2018 donde fue campeón de la Segunda División de España y le permitió conseguir su más reciente ascenso a la Primera División. Su primer ascenso se dio en 1977, un año después recibió el apodo de ‘Matagigantes’ tras ganarle en condición de local a todos los equipos grandes del fútbol español: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla y Athletic Club Bilbao.

En la Primera División su mejor posición fue un octavo lugar, en Copa del Rey tan solo una vez ha alcanzado la fase de semifinales, en la temporada 1981-1982 y en el 2000 alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA donde derrotó a Constelación Deportiva de Andorra, Molde FK de Noruega, Viborg de Dinamarca, Lokomotiv de Moscú y Girondins de Bordeaux en Francia. Su verdugo precisamente fue un equipo español, el Deportivo Alavés.

El Estadio de Vallecas está situado en la Calle Payaso Fofó esquina con la Avenida de la Albufera del distrito de Puente de Vallecas, en Madrid (España). Posee una capacidad de 14.528 espectadores sentados y unas dimensiones de 102x65m y como curiosidad destaca que uno de los fondos no tiene grada detrás de la portería, tan sólo un gran muro con paneles informativos

La Ciudad Deportiva ‘Rayo Vallecano’, está ubicada en el Pau de Vallecas, se asienta sobre una superficie de 75.934 metros cuadrados y consta de los siguientes elementos: Cinco campos de fútbol, un campo de entrenamiento de porteros, un edificio central desde donde se gestiona el club, un gimnasio para todos los integrantes del club y un Bar-Restaurante desde donde se puede comer viendo tranquilamente un entrenamiento.

Rayo Vallecano entre el fútbol y la política

“Contra el racismo, la represión y el fútbol negocio”, este es el lema que reza en la página oficial de ‘Bukaneros’, barra que alienta al Rayo Vallecano. El club fue fundado en un barrio de la llamada clase obrera de la capital de España y que históricamente siempre votó a los candidatos del partido de izquierda.

En la Guerra Civil de España fue víctima de bombardeos por parte del Franquismo al ser considerado un distrito foco de resistencia y su alcalde en la época fue ejecutado. Su barra se ha encargado en distintas ocasiones en visibilizar conflictos sociales y tomar una clara posición.

Pancartas con mensaje contra los bancos en medio de la crisis, sobre el conflicto palestino, contra la violencia de género, contra el fascismo y contra el racismo han decorado la tribuna en donde se suelen ubicar.

SIGA LEYENDO