Así puede aplicar al programa de empleo juvenil “Tu Futuro” en Colombia

Fundación Forge es una Organización sin fines de lucro que hace más de 15 años ofrece entrenamiento para el primer empleo a jóvenes de bajos recursos

Compartir
Compartir articulo

A veces se trata de solo una oportunidad. Se sabe: a cientos de miles de jóvenes que nacieron en barrios humildes o con bajos recursos, les cuesta mucho poder insertarse en el mercado laboral. La deserción escolar más la poca oportunidad de trabajo son dos variables que atenta contra el futuro de muchos.

Fundación Forge es una organización sin fines de lucro que hace más de 15 años ofrece entrenamiento para el primer empleo a jóvenes de bajos recursos y económicos. Está presente en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México y Colombia.

María José Gómez, directora de la Fundación Forge habló con Infobae Colombia sobre las becas para el país y el proceso para poder inscribirse en el programa que espera ayudar a los jóvenes a abrirse un camino en el mundo laboral.

¿Por qué los jóvenes deben aplicar a este programa de becas?

Con el programa “Tu Futuro”, de la Fundación Forge, ofrecemos a los jóvenes de bajos recursos económicos un entrenamiento laboral que los ayude a tener confianza, a buscar trabajo y que los prepare para hacerlo bien. Invitamos a los jóvenes que quieran trabajar a que se unan a esta iniciativa que les va a permitir superar el desafío de trabajar, estudiar y empezar su propio camino descubriendo su potencial, mejorando sus oportunidades y focalizando sus intereses.

¿Cómo funcionan las becas de trabajo?

El programa de empleo juvenil “Tu Futuro” permite a los estudiantes desarrollar las habilidades socioemocionales y digitales solicitadas por las empresas, con el objetivo de conseguir un empleo formal al finalizar su formación.

Por medio de las becas, los jóvenes podrán elegir cursos técnicos entre un amplio portafolio como ventas y servicios al cliente, logística y manufactura o tecnología. El programa tiene una duración de 17 semanas y se desarrolla en modalidad virtual.

Además, desde la Fundación Forge, hemos creado alianzas con grandes empresas que brindan contratación formal o registrada, cumplimiento de las leyes laborales, que se ajustan al nivel remunerativo y que promuevan el buen clima laboral. Las empresas pueden contratar jóvenes que cuentan con la supervisión de un Tutor Forge durante el primer año laboral, sin que esto represente algún tipo de costo económico para la empresa.

¿Qué empresas u organizaciones colombianas están involucradas?

Estamos entrando de la mano de la empresa Zurich Seguros y acompañados por SwissJust y como parte del proyecto regional “Jóvenes y empleos del futuro” de Banco Interamericano de Desarrollo BID-Lab.

¿Quiénes pueden aplicar a las becas?

Desde la fundación Forge, consideramos que lo más importante es que los jóvenes tengan el ánimo de capacitarse para conseguir trabajo. Además de esto, los requisitos para acceder a una beca son:

Tener entre 18 y 24 años.

Contar con estudios completos de bachillerato.

Estar atravesando dificultades económicas para continuar sus estudios.

Tener un dispositivo móvil con acceso a internet.

Vivir en la ciudad de Bogotá.

El registro se realiza a través de las redes sociales Instagram o Facebook de la Fundación Forge y las clases inician el primero de septiembre, de manera virtual.

¿Qué beneficios trae para Colombia este tipo de becas?

Este tipo de programas contribuyen a la reactivación económica del país ya que esta dependerá en gran medida de la forma en que se incorpore profesionalmente a los jóvenes. Según señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en el 23.1%, registrando una disminución de 3.4 puntos, comparado con mayo de 2020.

SEGUIR LEYENDO