Capturaron a alias El Tigre, cabecilla de la Segunda Marquetalia

Por una llamada anónima a la línea antidrogas, que alertó a la Policía sobre el movimiento de material explosivo en un carro, fue detenido este delincuente, quien tiene nexos con alias “Edison Romaña”, otro comandante de la misma organización

Compartir
Compartir articulo
Autoridades confirman la capturan de alias ‘El Tigre’ cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’.
Autoridades confirman la capturan de alias ‘El Tigre’ cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’.

Por medio de un comunicado, la Policia Nacional confirmó la captura de Julián Pinilla León un cabecilla de renombre de la “Segunda Marquetalia”, quien fue sorprendido en la ciudad de Villaviencio, cuando una llamada anonima alertó de su actuar delictivo.

De acuerdo con la información oficial, una llamada alertó a las sobre los movimientos de material explosivo, el cual sería destinado para atentar contra la Fuerza Pública en el marco de las manifestaciones sociales programadas para esta semana. Ante el aviso, la Dirección de Antinarcóticos desplegó un operativo para dar con la incautación y la captura de este sujeto.

A través de un puesto de control implementado en la ciudad de Villavicencio los uniformados dieron con las características del vehículo, suministradas por el informante; en el momento de inspeccionar el baúl, se encontraron con un paquete sospechoso oculto entre bultos de alimentos y repuestos para automóviles, hallando tres granadas de fragmentación de 40 mm, una granada de aturdimiento y cartuchos para fusil calibre 5.56 mm y para pistola 9 milímetros.

Material bélico que le fue encontrado a alias ‘El Tigre’. Foto: PONAL.
Material bélico que le fue encontrado a alias ‘El Tigre’. Foto: PONAL.

Lo que desconocían los uniformados de la polícia era que el poseedor de este material de guerra y a quien iban a judicializar era alias el “Tigre”, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de las estructuras residuales de la “Segunda Marquetalia”, en otras palabras, en sus manos tenían a uno de los hombres más cercanos a Henry Castellanos Garzón alias “Edison Romaña”, cabecilla de esta misma organización.

La relación de estos hombres data desde su pueblo natal, el Castillo (Meta), donde a muy temprana edad se incorporaron en las filas del Bloque Oriental de las desaparecidas FARC, cada uno bajo funciones diferentes, “Romaña” en la parte urbana y el “Tigre” en el manejo de milicias, pero el mayor auge criminal de estos viejos amigos se da a finales de los 90´s en la época de las famosas “pescas milagrosas” en la vía Bogotá – Villavicencio, donde se le otorgó a alias “Romaña” la denominación de “El Zar del Secuestro”.

A alias el “Tigre” le figuran antecedentes judiciales, pues ya había sido capturado por las autoridades en el año 2009 por delitos relacionados al terrorismo y rebelión, pero todo apunta a que el resurgimiento de la “Segunda Marquetalia” liderada por su viejo amigo lo habría tentado a continuar en su antigua vida criminal.

Finalmente, esta persona fue judicializada por el delito de “fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos” y dejado a disposición de las autoridades competentes quienes le dictaron medida de aseguramiento intramural.

Municiones que la Policía le encontró a alias ‘El Tigre’ cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ . Foto: Policía Nacional.
Municiones que la Policía le encontró a alias ‘El Tigre’ cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ . Foto: Policía Nacional.

En otras noticias judiciales, en las últimas horas se conoció que pese a ser acusados de asesinar, traficar y extorsionar, juez del Quindío dejó en libertad a 40 miembros de ‘Los Flacos’, tema que causó indignación en Armenia, pues de acuerdo con las autoridades mensualmente, Los Flacos traficaban al menos 10 toneladas de marihuana.

Asimismo, se conoció que los integrante de esta banda delincuencial, son investigados por narcotráfico y distribución de estupefacientes, además, por realizar préstamos ilegales mediante la modalidad de ‘gota a gota’ en el Valle del Cauca y en varios municipios quindianos como Armenia, La Tebaida y Quimbaya.

Estos hombres no pagarán cárcel, ya que el jurista determinó que no hay inferencias de peso razonables para dictar cárcel para los individuos, por lo que se decidió dejarlos en libertad, tras ser capturados a inicios de agosto por los delitos antes citados.

Capturas de 40 integrantes de la banda criminal ‘Los Flacos’ - Foto: cortesía Policía Judicial y Fiscalía
Capturas de 40 integrantes de la banda criminal ‘Los Flacos’ - Foto: cortesía Policía Judicial y Fiscalía

SEGUIR LEYENDO