Excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo apoya la amnistía general propuesta Uribe

Prófugo de la justicia por la supuesta falsa desmovilización de grupos de las AUC, también manifestó que hay que “fortalecer la vocación por el centro político del Centro Democrático”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Luis Carlos Restrepo.

El pasado 17 de agosto, en un encuentro con la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso una amnistía general para alcanzar la paz en Colombia, planteamiento que ha sostenido durante la última semana en busca de corregir los “desequilibrios judiciales” surgidos tras el Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, según él.

“Las Farc gozan de impunidad total y de elegibilidad política no obstante sus crímenes atroces. Los miles de colombianos condenados, incluso por delitos menores, han estado o están en la cárcel y no tienen ni tendrán derecho de elegibilidad política”, han sido algunas de las palabras del exmandatario.

Pues bien, este 23 de agosto, quien fue el comisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia por las supuestas falsas desmovilizaciones de grupos de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), le envió una carta en la que lo apoya en la idea de la amnistía general, y dio conocer algunas reflexiones al respecto.

En 10 puntos de los que consta el documento titulado Pacto nacional y amnistía general para contribuir a la paz de Colombia, el excomisionado sugiere que hay que “ambientar la necesidad de una justicia equilibrada, aplicable por igual a todos los ciudadanos, con simetría en el tratamiento judicial y en relación con los derechos políticos”.

Conforme con él:

“La amnistía hace parte de una agenda de seis puntos para alcanzar la paz total. Beneficios judiciales tales como reducción de penas, libertad condicional o suspensión condicional de la pena, deben ir acompañados de reconocimiento de responsabilidad y reparación a las víctimas. Las víctimas tienen prioridad y estarán siempre siempre en el primer renglón de atención”.

Conforme con el prófugo excomisionado, es necesario retomar la idea de ‘Pacto Nacional’ propuesta por Álvaro Uribe Vélez cuando en las urnas ganó el “No” en el plebiscito por la paz. “Las instituciones de paz surgidas del acuerdo de La Habana tienen vigencia legal, pero carecen de legitimidad, ya que dicho acuerdo fue rechazado en un plebiscito cuyo resultado fue desconocido”, comentó.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Álvaro Uribe.

La viabilidad de la amnistía radica, de acuerdo con Restrepo, en que “vaya más allá de los actuales Acuerdos de Paz, con un horizonte más amplio de reconciliación”, al involucrar a otros criminales.

Entre los puntos que recomienda tener en cuenta Luis Carlos Restrepo para la paz en Colombia, en la misiva se lee:

“Fortalecer la vocación por el centro político del Centro Democrático, sin dejarse arrastrar a la polaridad izquierda-derecha. Como dijo hace varios años el expresidente Uribe, es hora de sustituir dichos calificativos por parámetros para calificar a las democracias, como: “seguridad con alcance democrático”.

Tal es el apoyo del excomisionado a Uribe Vélez, investigado por soborno a testigos y fraude procesal, que en el primer punto de los 10 que contiene el documento, recopila las seis sugerencias del líder del Centro Democrático con las que según él se lograría la paz, es decir:

1. Superación de la pobreza.

2. Defender empresa privada como fuente sostenible de ingresos para la política social.

3. Enfrentar corrupción y gigantismo estatal.

4. Política de seguridad y autoridad democráticas - Lucha firme contra el narcotráfico.

5. Debate político respetuoso, evitando señalamientos.

6. Corrección de asimetrías judiciales y propuesta de amnistía general.

Para Uribe —como lo sostuvo en el encuentro con la Comisión de la Verdad— Restrepo “tuvo la posibilidad de desmovilizar 44.000 personas. Él es un hombre de unos profundos valores democráticos, de una ética a toda prueba, y algo que me entristece siempre es que él ha tenido desde hace muchos años que padecer el exilio por unas acusaciones totalmente injustas”.

SEGUIR LEYENDO: