María Fernanda Cabal dice que escándalo de MinTIC afecta la imagen del Centro Democrático y pide a Duque tomar acciones

La senadora aseguró que el presidente debe identificar a los funcionarios que estuvieron involucrados y retirarlos de sus cargos inmediatamente

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.
María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal decidió pronunciarse, este 19 de agosto, sobre el escándalo que rodea al Ministerio de las TIC por el contrato que adjudicó a la Unión Temporal Centros Poblados y que terminó con incumplimientos, documentación falsa y 70 mil millones de pesos embolatados.

“El escándalo divulgado en medios, relacionado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, prende las alarmas frente a un hecho que demuestra que la corrupción es una de las peores enfermedades que invaden las administraciones de los Estados”, dijo la parlamentaria.

Igualmente, sostuvo que una situación de esta magnitud pone en entredicho el nombre de un gobierno que ha procurado darle transparencia a la contratación pública. “Lo que está pasando y que produce cada día una noticia peor que la anterior, por el escrutinio de los medios de comunicación y de las entidades de control, debe llevar al gobierno del presidente Iván Duque a explicar en detalle el proceso contractual e identificar qué funcionarios estuvieron involucrados y retirarlos de inmediato de sus cargos, bajo el principio de ‘verdad sabida y buena fe guardada’”, expresó la congresista.

Para Cabal, estos escándalos afectan tanto la imagen de la administración de Duque como la de su partido, el Centro Democrático.

“Partido que ha luchado y denunciado la corrupción, un cáncer que al año le cuesta al país cerca de 50 billones de pesos, pero aún más, que afecta uno de los pilares fundamentales de nuestra doctrina que es la cohesión social. Por lo anterior, exigimos la máxima diligencia por parte de los entes de control para conocer la verdad de estos hechos”, insistió la senadora.

Los funcionarios públicos que están en el ojo de la controversia pertenecen al Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de MinTIC. Estos serían Adriana Meza, representante legal; Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual y Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato.

Sin embargo, ningún ente de control ha solicitado explicación por parte de la propia ministra TIC, Karen Abudinen, a quien diferentes sectores políticos le han pedido la renuncia.

BOGOTÁ, 5 de mayo de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Karen Abudinen como ministra TIC. (Colprensa -Externos)
BOGOTÁ, 5 de mayo de 2020. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Karen Abudinen como ministra TIC. (Colprensa -Externos)

El pasado 12 de agosto, en entrevista con Radio Guatapuri, Iván Duque dijo que la ministra es una “mujer honorable, trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público”. También agregó que ella fue la que denunció las irregularidades que se estaban dando en la ejecución del contrato.

“La ministra denunció las irregularidades que se estaban presentando, que se presentaron en la ubicación de ese contrato y esas denuncias son importantes porque a partir de esa denuncia se abre el camino para la caducidad”, expresó.

El presidente continuó diciendo que llegarán hasta el fondo del asunto y que no hay tolerancia alguna con la corrupción, cargo con el que señalan a la ministra. “Nuestra labor como Gobierno es de cero tolerancia con la corrupción, es llegar hasta el fondo, no solamente estamos trabajando con autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, sino que también hemos involucrado organismos de seguridad internacional, aseveró Duque.

A pesar de que la ministra sí levantó la voz con un documento falso que se usó para ganar el concurso, desde diciembre, medios como W Radio advirtieron que los contratistas (Centros Poblados) no tenían la experiencia suficiente y que algunos incluso tenían investigaciones abiertas. En su momento, sin embargo, Karen Abudinen dijo que ellos ganaron no por experiencia sino porque eran los que mayor número de puntos digitales propusieron y en menor tiempo.

SEGUIR LEYENDO: