Colombia reactiva la llegada de cruceros en el Caribe

Cartagena y Santa Marta volverán a recibir a los tripulantes de cientos de cruceros en la temporada 2021-2022 con la que se espera impulsar la reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
Terminal de Cruceros de Cartagena. Puerto de Cartagena.
Terminal de Cruceros de Cartagena. Puerto de Cartagena.

El Ministerio de Comercio de Colombia confirmó este jueves que el próximo 24 de agosto se reanudará la llegada de cruceros al territorio nacional, siendo el puerto de Cartagena el destino que iniciará la reactivación de la temporada 2021-2022 en el Caribe colombiano.

La capital de Bolívar recibirá al crucero de lujo Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad de 312 pasajeros 190 tripulantes, proveniente de la isla caribeña de Barbados, con el cual se reactiva esta importante actividad turística, con la que se espera la llegada de 313.570 visitantes al país.

“Desde el Puerto de Cartagena le damos una muy buena noticia al país, que beneficia la reactivación económica segura de la región Caribe. La llegada de cruceros beneficia múltiples actividades en Cartagena a lo largo de una cadena de servicios que termina aumentando los ingresos de los habitantes y generando nuevas oportunidades de empleo”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, señaló que la reactivación de esta importante industria para Santa Marta y Cartagena fue gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio y de Salud, la Terminal de Cruceros, ProColombia, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación de Turismo de la ciudad, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Durante 2019, esta modalidad de turismo generó 747 nuevos empleos directos y 1.886 indirectos, dentro de los que se encuentran 90 empleos en la terminal de cruceros y más 300 guías de turismo que manejan en promedio 44 servicios diarios.

La llegada de cruceros en el 2020 en Cartagena disminuyó en un 67 % con relación al año anterior por efectos del covid-19, pasando de 223 a 73 cruceros, y de la misma manera el número de pasajeros presentó una reducción del 66 % dejando de recibir 285.000 turistas aproximadamente”, aseguró la ministra durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad amurallada.

De igual manera, Lombana indicó que en un trabajo interinstitucional se establecieron los protocolos de bioseguridad para el manejo del control de riesgo del covid-19 en las actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de las embarcaciones de pasajeros con las que se busca una reactivación segura.

A través de diferentes mesas de trabajo se estableció la resolución 1123 del 29 de julio de 2021 a través de la cual contempla las directrices para los sectores marítimo y portuario con el fin de contar con todas las medidas que permitan la seguridad para los pasajeros y los habitantes de la ciudad.

Para Cartagena se tienen reservas de 123 llegadas de cruceros para esta temporada. Esto impactará en múltiples actividades a lo largo de la cadena de servicios y aumentará los ingresos de sus habitantes. Comercios locales e informales dependen de esta actividad”, explicó la jefa de cartera.

Cartagena. Foto: Colprensa
Cartagena. Foto: Colprensa

Cruceros fluviales: una oportunidad para el turismo de Cartagena que empieza a gestarse

De acuerdo con Colombia Travel, ‘La Heroica’, en las temporadas altas antes de la pandemia, solía recibir cerca de 200 recaladas de buques de pasajeros de líneas de cruceros reconocidas.

Además, el Puerto de Cartagena informó que en la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes y 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares que se irrigan en la economía local. En 2020, la temporada fue suspendida por la pandemia por la covid-19 y hasta la fecha no ha sido reanudada esta actividad.

Pese a ello, recientemente aterrizó en la ciudad de Cartagena, de la mano de Procolombia, la directora de la línea de cruceros fluviales “Uniworld”, Ellen Brettridge, quien llegó a inspeccionar la Terminal de Cruceros de Cartagena de cara a una potencial operación fluvial desde la ciudad.

“Uniworld” hace parte del grupo “The Travel Corporation”, uno de los más importantes de la industria a nivel global. Son un conglomerado de 42 compañías; tres de las cuales tienen incluido a Colombia en sus catálogos y fue precisamente el presidente de este grupo, Brett Tollman, quien ha mostrado interés en este tipo de operaciones en Cartagena.

“La visita genera nuevas oportunidades para el departamento teniendo en cuenta que aún no hay una experiencia de este tipo alrededor del río Magdalena que permita generar un producto turístico que potencialice las riquezas culturales que se ciernen en sus orillas”, informó el Puerto de Cartagena, y al mismo tiempo precisó que “la inspección incluyó tanto la Terminal de Cruceros como Edurbe, con el fin de dar a conocer toda la infraestructura disponible de la ciudad para este tipo de operaciones. En el marco de la visita se estudiaron posibles oportunidades con esta línea”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>