El fuerte encontrón entre Lucía González y Tomás Uribe por un trino: “todos los grupos terroristas me saben a mierda”

La comisionada, quien acompañó a Francisco de Roux al encuentro entre la Comisión de la Verdad y el expresidente, escribió un polémico tuit en 2017 sobre las Farc que indigno al hijo del expresidente

Compartir
Compartir articulo
Lucía González, comisionada (Comisión de la Verdad) y Tomás Uribe (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En medio del encuentro entre Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, se presenció en vivo un fuerte intercambio de palabras entre Tomás Uribe, hijo del exmandatario, y la comisionada Lucía González, quien acompañó a De Roux. Uribe le sacó en cara algunos tuits de hace unos años a González y la cuestionó por apoyar a las Farc en medio del proceso de paz.

Tomás interrumpió la conversación que estaban teniendo González, De Roux y Uribe en el que la primera le decía al expresidente que quizá no se caían bien y ahí entró el tema de un tuit que escribió la comisionada el primero de septiembre de 2017, día en el que se fundó el partido político Farc -hoy Comunes-. En el mensaje González celebró que pasaran de las armas a la política.

“Yo hoy estoy de fiesta porque las FARC @FARC_EPueblo constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino”, publicó González, hecho que le molestó profundamente a Tomás.

“Le encantan las Farc, ella lo dijo en un trino en 2017, acá lo tengo, ¿se lo muestro?”, preguntó en tono fuerte el empresario.

Por su parte el expresidente Uribe le dijo a su hijo que no lo hiciera y la comisionada repuntó diciendo que Tomás ya había ido hacia su puesto a “amenazarla” y le insistió en que no valía la pena tocar el tema porque “podemos pensar distinto y usted lo ha dicho”. Tomás siguió recordando el trino y le pedía que dijera que compartía los principios de las Farc.

La comisionada González siguió diciendo que podían pensar distinto y Tomás remató con la frase: “yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las Farc. Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda”, expresó exaltado el hombre. El expresidente Uribe reaccionó y le dijo “no, Tomás, quieto, hombre”.

Tomás Uribe enfrenta a comisionada en encuentro entre Francisco de Roux y el expresidente

Tras esto el encuentro siguió su curso normal en el que De Roux buscaba que el exsenador diera su versión sobre lo sucedido en el conflicto armado, incluso sobre los ‘falsos positivos’, crimen al que lo han vinculado directamente.

“Para mí era muy difícil creer que habían falsos positivos, pero siempre procuramos actuar a tiempo”, afirmó Uribe. El exmandatario inició haciendo aclaraciones de su política de Seguridad Democrática, de la cual dijo que no afectó la libertad, los valores democráticos y la seguridad de todos los ciudadanos. “Tuvieron seguridad mis más cercanos colaboradores y mis mas radicales adversarios”, puntualizó.

Esa política es clave debido a que, según quedó plasmado en la Jurisdicción Especial para la Paz, en su Auto 033 de 2021 del Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, durante el periodo de gobierno de Álvaro Uribe, desde el 2002 al 2008, hubo 6.402 víctimas de ese delito atribuido a la fuerza pública.

“Nosotros siempre, desde un principio, dimos prioridad a las desmovilizaciones y que está ahí, fuera de todos los discursos de la época, en ese numeral del manifiesto democrático. Cifras del Ministerio de Defensa mostraron 53.000 desmovilizaciones, 39.000 capturas y 13.000 bajas”, señaló el exsenador.

“Cuando empezaron a aparecer hechos presuntamente criminales que se le asignaban a la fuerza pública, no se conocía el nombre falsos positivos, el nombre lo acuñaron después”, afirmó Uribe quien aseguró que el primer hecho conocido por su gobierno fue “Gualtarillo”, “donde hay un delito imputable a fuerza pública, se dijo en la época que podía haber de por medio un tema de narcotráfico, era un enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública. Lo primero que pedí es que todo tenía que salir a la opinión pública”, señaló.

SIGA LEYENDO