Colombia quiere romper su récord en los Juegos Paralímpicos, pronostica 28 medallas en Tokio

En total, serán 61 los atletas cafeteros que competirán en las justas deportivas a partir del próximo 24 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Colombia quiere romper su record en los Juegos Paralímpicos y pronostica 28 medallas en Tokio

La delegación colombiana se prepara para hacer la representación más numerosa de la historia del deporte nacional en unos Juegos Paralímpicos pues, en Tokio 2020, juegos que se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, serán 61 los ‘cafeteros’ que competirán en disciplinas como natación, ciclismo, atletismo, powerlifting, tenis de mesa, entre otras.

Colombia contará en Tokio con 69 representantes (61 para atletas y 8 guías/auxiliares), 30 más respecto a Rio 2016, que era la de mayor registro hasta el momento. Los colombianos participarán en nueve deportes y en dos de ellos se compite por primera vez: boccia y tenis de mesa.

Y es que el objetivo de Colombia es mejorar precisamente lo hecho en Rio 2016, ya que allí el país alcanzó su mejor participación paralímpica logrando un total de 17 medallas (2 doradas, 5 platas y 10 bronces). En esas olimpiadas ocupó el puesto 36 de la tabla general del medallero.

Así lo confirmó el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, quien fue claro al mencionar el número de preseas pronosticadas, teniendo en cuenta la cantidad de deportistas presentes en las justas.

En diálogo con Caracol Radio, el dirigente fue claro al mencionar que se espera poder conseguir 28 medallas en total, además, el funcionario no descartó la posibilidad de alcanzar 45 diplomas olímpicos para la delegación presente en el país nipón.

La proyección de resultados va a ser la esperada… 16 de bronce, 4 de plata y 8 de oro”, manifestó Ávila.

Asimismo, explicó que el pronóstico fue elaborado teniendo en cuenta la posición actual que tienen los diferentes deportistas en los escalafones internacionales de sus respectivas disciplinas, sumado a la condición física y mental en la que llegan al evento más importante del año.

Anillos olímpicos EFE/EPA/KIM KYUNG-HOON / POOL

Abanderados

Los para atletas Érica Castaño y Francisco Palomeque recibieron el pasado 28 de julio la bandera tricolor en nombre de los 69 deportistas que participarán por el país en las justas paralímpicas más importantes del mundo.

El presidente de la República, Iván Duque, fue el encargado de entregar el símbolo nacional previo a las respectivas competencias.

Los veo con una gran motivación y la adaptación a las nuevas circunstancias por la pandemia es un motivo de reconocimiento. Convirtieron a sus casas en gimnasias y a sus familias en entrenadores. Ustedes son un referente no solo en el deporte, también para la vida y más allá de las medallas, para el país son campeones”, afirmó el primer mandatario.

El ministro Guillermo Herrera Castaño resaltó el apoyo que desde el Gobierno nacional se le ha brindado al ciclo paralímpico, para el que se invirtieron en los últimos tres años 12.700 millones de pesos, destinados a la preparación, competencia y clasificación de los para atletas a Tokio 2020.

Es una gran responsabilidad y un honor llevar la bandera del país en unos Juegos Paralímpicos, como también una motivación para darlo todo y seguir haciendo historia”, dijo la abanderada Érica Castaño. Además de la para atleta, Francisco Palomeque, de parapowerlifting, también portará el pabellón nacional en la ceremonia inaugural, el próximo 24 de agosto en el estadio Olímpico de Tokio.

Por su lado, Palomeque agregó que, “se siente un gran orgullo representar a mi país en unas justas tan importantes, también es una gran responsabilidad con los deportistas paralímpicos del país”.

El Comité Paralímpico Colombiano dio a conocer la lista total de deportistas que participarán en la competencia internacional. De acuerdo con la tabla, hay un total de 20 mujeres y 41 hombres para un total de 61 deportistas, más 8 guías auxiliares.

SEGUIR LEYENDO: