Policía de Bogotá desmiente que agentes del Esmad hayan quemado bus del SITP en Suba

El comandante de la Policía Metropolitana, Eliécer Camacho, aseguró que se trata de un video alterado para desinformar a la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa López ofrece recompensa de 20 millones por información que conduzca a la captura de vándalos que quemaron bus SITP en Suba

En las protestas del 9 de agosto en horas de la tarde se registró la quema de un bus del sistema integrado de transporte (SITP) en la localidad de Suba en Bogotá. El hecho fue fuertemente repudiado por la alcaldesa Claudia López, quien anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables.

En un video que compartió el Tercer Canal que dirige el periodista Hollman Morris, quien hace parte del petrismo, se ve a agentes del Esmad en el momento de la conflagración dentro del vehículo. “Video grabado por manifestantes en Suba daría cuenta que sería ESMAD el que incendió el bus en el Humedal Tibabuya”, informó ese canal a través de Twitter.

Efectivamente la grabación corresponde a lo ocurrido en la tarde de ese lunes. En las imágenes se ve a varios miembros del Esmad cerca al bus que había sido tomado por los protestantes. Segundos después hay un corte y del bus empieza a salir humo. Los agentes del Esmad siguen en el lugar pero el video no muestra que los uniformados sean quienes inician el fuego.

Este es el video:

Tercer Canal

La versión de las autoridades

Sobre este video, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, aseguró que es editado y se difunde para desinformar a la ciudadanía, ya que los verdaderos responsables son vándalos y no los uniformados del Esmad.

“Luego de intimidar al conductor del vehículo y a los pasajeros, estos delincuentes comienzan a destruir con objetos contundentes el automotor. De la misma manera, inician una conflagración en la parte interna, exactamente en el lugar donde se ubica el conductor”, recalcó el comandante.

Agregó que con un “video editado deliberadamente y con fines desinformación, personas inescrupulosas señalan al Esmad como los causantes de la incineración del vehículo. El análisis completo y no parcial de los videos desvirtúan el señalamiento y determina la llegada de los uniformados posterior al incendio creado por los delincuentes”.

Camacho mostró videos donde se ve a los uniformados tratando de buscar dentro del bus el extintor, pero este ya había sido retirado por parte de los vándalos. “La llegada de uniformados al lugar fue acompañada por gestores de convivencia del Distrito quienes también son testigos presenciales de la transparencia y legitimidad del procedimiento”, resaltó el director de la Policía de Bogotá.

Policía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López informó a la ciudadanía que su gobierno intentó concertar en reiteradas oportunidades con los manifestantes, sin embargo, ese grupo de manifestantes agredieron al personal de la alcaldía, se enfrentaron con la Policía y salieron a quemar un bus con pasajeros. La alcaldesa declaró que el “vandalismo no es protesta social ni ambiental” y rechazó enérgicamente la situación:

“Una cosa es no estar de acuerdo y otra es usar violencia para tratar de frenar un acto público vigente como es un contrato sobre el que existe una advertencia de la Contraloría de un posible detrimento patrimonial si nos ejecuta en su totalidad”, indicó la mandataria.

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Diego Molano, se pronunció sobre el hecho, condenó lo sucedido y solicitó a las autoridades investigar a los culpables para judicializarlos: “Este era un bus recién estrenado, con tres días de operación. Así es que los vándalos acaban con los recursos e impuestos que pagamos todos los colombianos”, indicó el MinDefensa mediante su cuenta de Twitter.

Valga mencionar que, el vehículo incinerado inició operación el pasado 7 de agosto y estaba realizando la ruta C127 Fontanar del Río. Sobre las 3:20 p. m. el bus circulaba a la altura de la calle 127 con carrera 102 en sentido sur-norte, cuando vándalos encapuchados lo atacaron, atentando contra la seguridad de los pasajeros y el conductor que se encontraban en el interior.

SEGUIR LEYENDO: