Capturan a 40 integrantes de ‘los Flacos’, banda dedicada al homicidio en cinco departamentos

La Policía Judicial aseguró que esta organización criminal es la responsable de 11 homicidios en lo corrido de este año

Imagen de referencia - Capturan a 40 integrantes de ‘Los Flacos’, banda dedicada al homicidio en cinco departamentos - Foto: Policía del Valle de Aburrá
Imagen de referencia - Capturan a 40 integrantes de ‘Los Flacos’, banda dedicada al homicidio en cinco departamentos - Foto: Policía del Valle de Aburrá

Luego de un masivo operativo, la Policía Judicial, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, confirmó en la mañana de este lunes 9 de agosto la captura de 40 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado conocido como ‘Los Flacos’, dedicada al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes, extorsiones y préstamos de dinero bajo la modalidad del ‘gota a gota’.

De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal tenía presencia en los departamentos de Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia. Los sujetos implicados fueron aprehendidos mediante órdenes judiciales y a otros seis más se les imputaron cargos en centros penitenciarios, según informó el director de la Policía Judicial (Dijín), el general Fernando Murillo.

“Se realizaron 45 allanamientos en Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Esta red criminal, la de ‘los Flacos’, es responsable de 11 homicidios este año y del tráfico de estupefacientes en los departamentos mencionados”, precisó Murillo. De igual modo, se logró la extinción de dominio a cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, pertenecientes a la banda, avaluados en 630 millones de pesos.

La estructura criminal tenía su lugar de abastecimiento en el departamento del Valle del Cauca y contaba con una marcación particular del proveedor, comercializando el estupefaciente en los municipios de Armenia, La Tebaida y Quimbaya (Quindío), donde mensualmente alcanzaba a traficar un promedio de 10 toneladas de marihuana”, añadieron las autoridades, en declaraciones recogidas por El País de Cali.

Capturas de 40 integrantes de la banda criminal ‘Los Flacos’ - Foto: cortesía Policía Judicial y Fiscalía
Capturas de 40 integrantes de la banda criminal ‘Los Flacos’ - Foto: cortesía Policía Judicial y Fiscalía

Entre las personas capturadas se encuentran algunos los principales autores de las acciones narcotraficantes y violentas. Uno de ellos es Edgar Augusto Tirado Montoya, alias ‘Pachala’, primo de uno de los cabecillas de esta red criminal, alias ‘el Flaco’. Este actualmente es buscado por la Justicia junto con ‘Pacho Machete’, cabecilla principal, y quien sería el responsable de comercializar estupefacientes gran escala y de perpetrar varios homicidios en Cartago, Valle del Cauca, así como en Pereira, Quindío y otros municipios de Tolima.

Asimismo, se pudo dar con Juan Gosaín Cifuentes Echeverri, alias ‘La Seño’, el cual sería el encargado de cobrar extorsiones y de organizar la logística para obtener armas de fuego. Otro de los detenidos durante el operativo fue alias ‘el Abogado’, quien, siendo abogado penalista, ofrecía sus conocimientos jurídicos con respecto a los manejos ilegales de la organización.

El director de la Dijin también confirmó que, en acciones simultáneas, se incautaron dos revólveres, 45 cartuchos para armamento corto, nueve documentos (libros contables, agendas, procesos, entre otros), 21 celulares, un disco duro, un computador portátil, 370 gramos de marihuana y más de 94 millones de pesos. Y, por lo otro lado, la Policía evidenció que estas personas empleaban brujería al momento de adelantar sus acciones criminales.

Por su parte, María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, señaló durante la presentación de resultados que, en su momento, varios de los capturados hicieron parte de la estructura criminal del Clan del Golfo. Y reveló, entretanto, que dentro de las personas apresadas también aparece alias ‘la Flaca’, quien sería un pilar clave dentro de las dinámicas narcotraficantes empleadas por la estructura delincuencial.

El generar Murillo aseveró que se ofrece una recompensa de entre 50 y 80 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de los jefes de ‘los Flacos’. Ahora estas personas fueron puestas a disposición de las respectivas autoridades y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio, homicidio agravado, asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles para la comisión de delitos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR