Selección Colombia modificó su equipo para el Tour de L’Avenir por las restricciones de covid-19 en Francia

El combinado ‘Tricolor’ hizo cambios en la plantilla que estará compitiendo en territorio ‘Galo’ a partir del próximo 13 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Fedeciclismo confirmó que Colombia deberá modificar su nómina para el próximo Tour de L’Avenir - Foto: cortesía Fedeciclismo
Fedeciclismo confirmó que Colombia deberá modificar su nómina para el próximo Tour de L’Avenir - Foto: cortesía Fedeciclismo

La Federación Colombiana de Ciclismo informó este sábado 7 de agosto, a través de un comunicado, que la Selección nacional deberá modificar su nómina para la disputa del próximo Tour de L’Avenir, que se disputará del 13 al 22 agosto, producto de las nuevas restricciones en Francia para combatir la pandemia de la covid-19.

Los corredores Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas GW), vigente campeón de la Vuelta de la Juventud, y Víctor Ocampo (Colnago CM Team), actual campeón nacional CRI Sub-23, quienes habían sido convocados para disputar la competencia, finalmente no podrán ser parte del equipo ‘Cafetero’. Acorde a las disposiciones, las personas que provengan de países calificados como de ’alto riesgo’ —entre los que figura Colombia—, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días, la cual les impedía a los mencionados corredores tomar la partida de la carrera.

Por cuenta de este anuncio de último momento, las directivas de Fedeciclismo, junto con el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, y tras la autorización de los organizadores del evento, tomaron la decisión de suplir los cupos de los ciclistas por “Óscar Duvián Galvis, escalador que actualmente milita en la formación satélite de Caja Rural Seguros, y Marlon David Herrera, joven talento del registro del Team Palazzago de Italia, que cumplió una destacada presentación en la última edición del Giro de Italia Sub-23″.

Galvis, ganador de dos etapas y campeón de la Vuelta de la Juventud 2020, será uno de los hombre clave para las etapas de montaña, mientras que Herrera, quien tiene un buen desempeño en todos los terrenos, puede ser importante para la contrarreloj individual, que representará uno de los aspectos destacados para la disputa de la clasificación general. Además, este último sumó a su historial un bronce en la CRI del Campeonato Nacional sub-23, disputado en Pesca, Boyacá, en la temporada 2020.

La nómina ‘Tricolor’ la competan Nicolás Gómez (Team Colpack Ballan), Yesid Pira (Caja Rural Seguros), Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates) y Santiago Umba (Androni Sidermec), que han estado entrenando en naciones de ‘bajo riesgo’ y por lo cual no tendrían mayores inconvenientes para ingresar a Francia. La delegación completa tiene previsto reunirse el próximo 10 de agosto en la capital, París.

Junto a Colombia, la parrilla de selecciones participantes la completan: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Ucrania, Dinamarca y Ecuador.

Listado de selecciones para el Tour de L’Avenir 2021
Listado de selecciones para el Tour de L’Avenir 2021

EL ‘LÍO’ CON LA INVITACIÓN:

Recordemos que el pasado 29 de junio había salido a la luz que Colombia no recibiría la invitación para disputar el Tour de L’Avenir, dejando a Ecuador como el único representante de Latinoamérica. Sin embargo, en medio de la polémica, la Federación informó unas horas después que sí recibió un cupo adicional para formar parte de la competencia.

“La organización de la carrera más importante del mundo para ciclistas sub-23, emitió la invitación oficial a la Federación Colombiana de Ciclismo para que la Selección Colombia, apoyada por el Ministerio del Deporte y Colombiana, sea partícipe, por séptima temporada consecutiva, del prestigioso Tour de L’Avenir”, escribió la entidad en un comunicado divulgado en su página web.

COLOMBIA, UNA HISTORIA GANADORA EN L´AVENIR:

Desde la época de los 80s, con la avanzada de los ciclistas colombianos en Europa, el país tuvo la posibilidad de ser gran protagonista en las carreteras francesas. Y sería Alfonso Flórez, ganador de dos ediciones de la Vuelta a Colombia, quien conseguiría la primera victoria en dicho evento (1980). Posteriormente, en 1985, Martín Alonso ‘el Negro’ Ramírez también se impondría en la clasificación general.

Pasaron 25 años para que un Colombia volviera a celebrar. El encargado de levantar el título una vez más sería Nairo Quintana, en 2010; en la siguiente edición (2011) el turno fue para Esteban Chaves. Para el 2014 la corona se quedó nuevamente en tierras ‘Cafeteras’, en dicha oportunidad, con Miguel Ángel López. Y el último en consagrarse campeón es otro ‘capo’ de hoy en día en el pelotón internacional: Egan Bernal (2017).

Egan Bernal cuando se consagró campeón del Tour de L'Avenir 2017 - Foto: Colprensa/Fedeciclismo
Egan Bernal cuando se consagró campeón del Tour de L'Avenir 2017 - Foto: Colprensa/Fedeciclismo

SEGUIR LEYENDO: