Una patrullera de la Policía formaba parte de una red señalada de enviar viajeros a Estados Unidos y México con cocaína camuflada en cuerpo y equipajes

La agente y el señalado cabecilla de la organización han sido requeridos en extradición por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Policía desarticuló red señalada de enviar viajeros a Estados Unidos y México con cocaína camuflada en cuerpo y equipajes. Foto: FGN

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado por la Policía Nacional, logró la captura de cuatro integrantes de una banda que se dedicaba a hacer que personas viajaran a países de Centroamérica y los Estados Unidos, llevando estupefacientes ya sea adheridos a su cuerpo o en el equipaje de mano.

Según la información suministrada por el ente acusatorio, la labor investigativa por parte del cuerpo especializado logró determinar que el paso de los denominados ‘correos humanos’ por los distintos filtros de la terminal aérea ya estaban garantizados, puesto que dos integrantes de la Policía Nacional, al parecer, permitían que los viajeros llegarán a las salas de abordaje sin que la sustancia ilícita fuera detectada por perros antinarcóticos o por equipos tecnológicos.

La tareas de investigación que estuvieron apoyadas por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), con quien la Fiscalía y la Policía evidenció que otras personas que harían parte de la estructura ilegal se ubicaban en distintos puntos, dentro y fuera del aeropuerto, para brindar asistencia a los pasantes de droga y garantizar que no se arrepintieran antes de subir al avión.

Durante el desarrollo de estas capturas, se hizo la detención de cuatro personas, las cuales fueron señaladas de participar en el andamiaje criminal, entre ellas el presunto cabecilla, identificado como Julián Alberto Lemus Castro, alias ‘Julián’. Este hombre sería el encargado de financiar la actividad delictiva, conseguir la cocaína, mantener los contactos en Colombia y el extranjero, así como perfilar y ubicar a los ‘correos humanos’.

En cuanto a los otros detenidos están los patrulleros Dayana Liseth Ome Meneses e Ismael Ferney Sosa, y Handrey Johan Claro Quintero, alias ‘El Modelo’, quien estaría involucrado en la preparación de los viajeros para que respondieraN adecuadamente las preguntas de las autoridades y se movilizaran sin generar sospechas.

Dos de los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Se trata de la patrullera Ome Meneses y alias Julián. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía realizó las comunicaciones necesarias para que la formalización del requerimiento internacional se cumpla dentro de los términos de ley.

De otra parte, el patrullero ‘Ferney’ y alias ‘El Modelo’ fueron presentados ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, los presuntos integrantes de esta red narcotraficante fueron capturados en Bogotá, en medio de los procedimientos a estos se les encontraron 12 teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, en el curso de la investigación se les incautaron 11,5 kilogramos de cocaína, 4 armas de fuego y 10.000 dólares en efectivo.

blockquote class="twitter-tweet">

#ATENCIÓN | Labores investigativas de #Fiscalía y @PoliciaColombia, con apoyo de Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, permitieron desarticular red señalada de enviar viajeros a #EEUU y México con cocaína camuflada en el cuerpo y en el equipaje de mano. pic.twitter.com/Nar5udrXl6

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 3, 2021

De acuerdo con María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico, a dos de los capturados se les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Por otra parte, ante la situación de los solicitados en extradición, las entidades colombianas adelantaran el proceso de este requerimiento por parte de las autoridades norteamericanas.

SEGUIR LEYENDO