Gobernación del Meta declara calamidad pública por fuertes lluvias

Según informó la autoridad departamental, más de 7.000 familias han resultado afectadas por cuenta de las precipitaciones.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Inundaciones en Villavicencio, Meta. Foto: Archivo Particular.

Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Meta declaró calamidad pública en el departamento en 18 municipios, de los 24 que han resultado afectados por las fuertes lluvias que ya dejan a 7.509 familias afectadas. El fin de la declaratoria es poder brindarles con mayor rapidez a los habitantes la ayuda necesaria.

Según informó la Gobernación, las fuertes precipitaciones que se han registrado en los últimos días, han causado el desbordamiento de los principales ríos de la región, el Meta, el Ariari, el Guejar, el Guayabero, y otros cuerpos de agua que han causado estragos en la comunidad.

En total, han sido afectadas 50 vías del departamento, 27 puentes vehiculares averiados, y 9.625 hectáreas de pastos y cultivos, los cuales han registrado algún grado de inundación, debido al desbordamiento de algunos de los afluentes más importantes del departamento.

La Gobernación del Meta así mismo informó que, hasta el momento, los municipios más afectados por las fuertes precipitaciones son: Villavicencio, El Dorado, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Cabuyaro, Granada, Lejanías y Guamal.

Los organismos de socorro del departamento como la Defensa Civil y los Bomberos, se declararon en alerta máxima para brindar acompañamiento a todas las familias damnificadas y además, apoyar de manera oportuna cualquier emergencia que se pueda presentar.

De acuerdo con reportes entregados por las autoridades, las lluvias en el Meta continuarán durante lo que resta del mes. Sin embargo, los últimos informes climáticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que en lo que queda del año, el departamento tendrá una disminución del 10% al 20% en las lluvias, así lo conoció el periódico El Espectador.

Ante el panorama, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Meta, Wilson López Bogotá, recomendó al gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, declarar calamidad pública en los 29 municipios, con el fin de brindar ayudas a las zonas más afectadas por las lluvias, así lo conoció RCN Radio.

Según lo reportado por el mismo medio, los habitantes del Meta, por su parte, pidieron a los gobiernos locales y departamentales que prioricen las ayudas que requieren para resolver sus necesidades básicas durante la emergencia.

Ola invernal de julio ya deja más de 25.000 damnificados en el país

En su último informe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que la temporada de lluvias del mes de julio ya ha dejado a 6.351 familias damnificadas, es decir, cerca de más de 25.000 personas en Colombia.

En total, según Gestión del Riesgo, las fuertes precipitaciones en Colombia han dejado 22 personas lesionadas, 4 muertas y una más desaparecida. Además, 4.333 viviendas han resultado averiadas y otras 28 destruidas por cuenta de inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Se han presentado 127 eventos en 94 municipios de 22 departamentos del país, siendo Norte de Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Atlántico y Santander los más afectados.”, precisó la entidad.

Gestión del Riesgo además indicó que, durante lo que va del mes de julio, los departamentos que más se han visto afectados por la temporada de lluvias en el país, son: Norte de Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Atlántico y Santander.

SEGUIR LEYENDO