Con proyecto de ley, Medellín se convertiría en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

La iniciativa presentada por representantes del Partido Liberal, busca promover el desarrollo del sector de la tecnología en la capital antioqueña.

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Con un proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República, congresistas del partido liberal buscan que Medellín cambie en los próximos años a Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de impulsar el sector en la ciudad y convertirla en un “Valle del Software”.

Este será uno de los proyectos más importantes que se discutirá en el Congreso teniendo en cuenta que traerá beneficios tributarios para el sector de base tecnológica y será la punta de lanza de la reactivación económica impulsada por el alcalde Daniel Quintero.”, indicaron en diálogo con la revista Semana, los autores de la iniciativa y representantes por el Partido Liberal, Julián Peinado y John Jairo Roldán.

Según explica el texto radicado, el objetivo del proyecto de ley es darle facultades, instrumentos y recursos a Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, para promover el desarrollo integral de la ciudad y establecer un régimen político y fiscal en torno al sector.

“El Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín desarrollará las políticas y programas de ciencia, tecnología e innovación en el territorio que le sean necesarias para generar transformación social, potenciación de capacidades, definición de lineamientos, herramientas y espacios que promueva el conocimiento científico y tecnológico, que contribuya al desarrollo y crecimiento del tejido social y los ecosistemas de la ciudad”, precisa uno de los artículos del proyecto de ley.

Por lo tanto, de acuerdo con la reglamentación, la capital antioqueña tendría atribuciones especiales en la formulación y desarrollo de políticas públicas a nivel nacional y local sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, crearía el Consejo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización de Medellín, el cual estaría encargado de toda la política distrital entorno a la materia. Igualmente se instauraría un Fondo Distrital para el Desarrollo Integral del Distrito Especial.

El proyecto de ley así mismo señala que, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgaría una serie de estímulos a aquellas empresa del sector que quieren invertir y/o establecerse en la capital antioqueña.

Beneficios tributarios en el impuesto de renta, ICA y complementarios para empresas de base tecnológica que se instalen en el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, expresados de manera gradual durante 10 años a partir de la promulgación de esta ley, explica el artículo 11 del proyecto de ley radicado.

De ser aprobado el proyecto, según el texto, el porcentaje disminución de renta sería del 100% en el primero y segundo año; del 70% del tercer al quinto año; del 50% del sexto al octavo año, y del 10% del octavo al décimo año.

El porcentaje de disminución de la obligación del IVA en los servicios del distrito especial de Medellín, por otro lado sería de: el 100% en el primero y segundo año; del 70% del tercer al quinto año; del 50% del sexto al octavo año, y del 20% del octavo al décimo año.

Cabe destacar que, la radicación del proyecto de ley ante el Congreso de la República, se da días después de que un estudio de Rest Of World diera a conocer que Medellín se encuentra entre las seis ciudades más prominentes para la tecnología de la información en el mundo.

Según conoció revista Semana, las bancadas respaldan la iniciativa, por lo que, en los próximos días, el proyecto de ley comenzará su trámite ante el Congreso de la República.

Aquí el texto completo del proyecto de ley

SEGUIR LEYENDO