Presidente de la FCF pidió que se aumente el público en el Metropolitano para las eliminatorias al Mundial Catar 2022

Se espera que el encuentro deportivo para el que se hizo la solicitud se realice en septiembre de este año, por lo que se deberán estudiar numerosas variables.

Compartir
Compartir articulo
Atención Junior y América: CONMEBOL autorizó el ingreso de público a los estadios. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Atención Junior y América: CONMEBOL autorizó el ingreso de público a los estadios. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Después de que se realizará la Copa América y la Eurocopa, los hinchas del fútbol están más esperanzados en que los futuros encuentros del deporte rey se puedan realizar como cuando no existía el covid-19 y los estadios se vuelvan a abrir. En este sentido, este jueves 22 de julio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, pidió al Secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, Gabriel Berdugo, que permita subir el aforo de los partidos de la selección Colombia que se realizan en el Metropolitano Roberto Meléndez de esa ciudad.

“No es fácil meter 40.000 o 50.000 personas en el estadio, pero metamos 30.000”, pidió públicamente Jesurún a Berdugo.

La petición, de ser aceptada, aplicaría para el próximo partido que juegue La Tricolor en Barranquilla en el marco de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. En ese orden de ideas, se espera que el encuentro para el que se hizo la solicitud se realice en septiembre de este año, por lo que se deberán estudiar variables como la cifra de contagios de covid-19 en el país, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) y el avance de la vacunación en el país.

Así mismo, es importante reconocer que se trata de una solicitud ambiciosa, porque triplicaría el aforo que se permitió la última vez que la selección Colombia jugó una fecha de eliminatorias al mundial. Esto ocurrió el pasado 8 de junio, durante el partido contra Argentina, cuando al estadio pudieron asistir 10.000 personas. Según la FCF, esos cupos fueron repartidos entre los abonados que compraron las entradas para todos los partidos de las clasificatorias por adelantado, y para invitados y patrocinadores.

En esa oportunidad se trató de un piloto de reapertura, que según las autoridades fue todo un éxito, por lo que ahora se quiere que más personas puedan ingresar a las instalaciones para que “vuelva la fiesta completa” al Metropolitano. De hecho, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseguró que si la decisión estuviera en sus manos, dejaría entrar a más hinchas al estadio.

“No hay nada más lindo que una fiesta con esta clase de futbolistas, con una selección Colombia que vibra, 50 mil personas animando. No hay nada más emocionante para un ser humano que esto. (...) Por mí, que metan al menos a 45.000 personas”, dijo Jesurún.

Aseguró que, en caso de seguir permitiendo público, los hinchas podrán tener la entrada al partido solo de forma virtual y para entrar al estadio deben presentar una prueba PCR negativa. Además, se deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso permanente de tapabocas y la desinfección de manos.

Las autoridades señalan que este tipo de eventos son importantes porque contribuyen a la reactivación económica del país. De hecho, por el último partido realizado en Barranquilla, la Cámara de Comercio de la capital atlanticense especuló que la ciudad recibiría aproximadamente unos $2.800 millones. Los cálculos se basaron actualizando al presente, en cuanto a inflación y aforo (que fue del 25 por ciento), el impacto económico de cada partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

En ese sentido, la Cámara completó el ejercicio calculando las ganancias si el aforo se llevara al 50 por ciento de la capacidad del escenario, determinando que los ingresos por cada partido serían de $4.700 millones, mientras que con el 100 por ciento de ocupación subirían a $9.500 millones. En todos los casos, dicen, los estimativos excluyen los ingresos del distrito que corresponden al 10 por ciento del valor de la boletería que debe pagar el promotor por el impuesto de espectáculos públicos.

SEGUIR LEYENDO: