Críticas a la efectividad que podrían tener los códigos QR de nuevos uniformes de la Policía Nacional

En redes hay todo tipo de opiniones no solo por la implementación de la indumentaria, sino por la novedad del QR que tendrán los uniformados.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia

Este lunes se levó a cabo en el país la presentación de los nuevos uniformes que portarán los efectivos de la Policía Nacional. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, San Andrés y Santa Marta harán parte de este plan piloto perteneciente a la reforma policial propuesta desde el mismo Gobierno.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien estuvo acompañado del presidente Iván Duque y los ministros de Interior y de Defensa, mencionó que el cambio de vestimenta hace parte de la transformación policial. “Este nuevo uniforme nos hará más cercanos a los ciudadanos porque vamos a ser más visibles”, enfatizando también que habrá un acompañamiento de la Unión Europea y varias universidades de Estados Unidos para que los uniformados reciban capacitaciones en el área de derechos humanos.

El general Vargas además, mencionó el cambio tecnológico que “hace parte del gran proyecto histórico de la transformación de la seguridad del país”. Estas novedades están encabezadas por las ‘body cams’ y la implementación de códigos QR en los uniformes de los policías con el fin de que los ciudadanos puedan identificar las identidades de los efectivos con mayor rapidez.

Por su parte, el presidente Duque manifestó que el uso de estos códigos facilitará la consulta ciudadana de la información del policía desde su teléfono celular. “Con nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional empezamos un proceso de transformación integral (…) en el uniforme, en un costado, no solamente está su tipo de sangre sino también un código QR que está sobre el brazo derecho. Con el código y con el número de placa y les aparece el nombre, rango y función que desempeña el miembro de la Policía Nacional”, expresó el mandatario.

Esta última novedad no pasó por alto entre usuarios de redes como Twitter y fue el centro de la polémica por el nivel de efectividad que pueda tener, por ejemplo, a la hora de llevarse a cabo una protesta. Una de las críticas tiene que ver con el tamaño del código (ubicado en el brazo izquierdo del uniformado, junto a su RH y grupo sanguíneo), asegurando que será difícil leerlo y más en situaciones complejas.

Otra de las críticas fue por la inmediatez con la que el QR permitiría identificar al uniformado: en Twitter circulan varios videos donde este código redirige a una página web de la Policía Nacional donde el civil tendrá que saber el número de placa del uniformado; es decir, que si no se tiene presente la placa, el uso del código no tendría efecto. “Antes de terminar todo ese proceso mínimo ya le partieron el celular (sic) o le dieron su bolillazo. Triste pero cierto”, dijo un usuario de Twitter que compartió mediante un video el proceso de lectura del QR.

En redes hay todo tipo de opiniones no solo por la implementación de la indumentaria, sino por la novedad del QR que tendrán los uniformados.

Además, otro tema de discusión fue la disposición del uniformado para que deje escanear el código. Sobre esto, la activista e investigadora Catherine Juvinao dijo en su cuenta de Twitter que, “si un ciudadano en medio de la protesta le pide a un policía que le permita escanear el QR para saber quién es, el policía debe permitirlo. Sin evasivas ni amenazas por parte de estos últimos contra los ciudadanos”.

infobae

Tampoco faltaron reacciones más jocosas sobre la funcionalidad de este código, así como el cuestionamiento sobre si los uniformados no van a agredir a quienes deseen identificarlos por este mecanismo. “¿El código es para consignarles a Nequi?” escribieron varios.

infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO