Expertos proponen que la vacunación contra la covid-19 se realice por estratos socioeconómicos

Según un estudio de la Universidad de los Andes en Colombia los estratos 1, 2 y 3 son los que más muertes han acumulado durante la pandemia del nuevo coronavirus

Al ser los más vulnerables al virus, desde la Universidad de los Andes proponen priorizar las vacunaciones a las personas de estratos bajos.   Foto: Camila Díaz Colprensa.
Al ser los más vulnerables al virus, desde la Universidad de los Andes proponen priorizar las vacunaciones a las personas de estratos bajos. Foto: Camila Díaz Colprensa.

Las personas más humildes y con menos ingresos del país son los más afectados por el nuevo coronavirus sars-cov-2, por lo que luego de un análisis que realizaron en la Universidad de los Andes le sugirieron al gobierno colombiano que el Plan Nacional de Vacunación se lleve a cabo por estratos socioeconómicos.

En una nota que emitieron en el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., destacaron que, según las cifras del Ministerio de Salud, en la capital colombiana han fallecido 25.361 personas por covid-19, de la cuales el 82,4 por ciento eran personas de los estratos 1, 2 y 3, que corresponde a los ciudadanos de menores ingresos.

Mientras que las localidades más afectadas por fallecimientos relacionados con el nuevo coronavirus son: Kennedy con 3.323 decesos, Suba con 3.218, y Engativá con 2.918.

De acuerdo con estos datos, expertos de la Universidad de los Andes señalaron en ese noticiero que las poblaciones más vulnerables ya fueron identificadas durante la pandemia.

“Ellos están en ambientes informales, donde, por ejemplo, el tema de bioseguridad no es tan riguroso. Esa vulnerabilidad económica está correlacionada también con comorbilidades”, explicó Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes.

En el noticiero resaltaron también que a nivel nacional es mayor el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus en los estratos bajos.

“Casi un 95 por ciento de las muertes por covid-19 en Colombia son estratos 3 hacia abajo”, agregó Behrentz.

De acuerdo con estos datos, desde esa institución propusieron que se cambien las prioridades en el Pan Nacional de Vacunación y se realice de acuerdo con el estrato socioeconómico de los ciudadanos.

“Empecemos más bien mirar si vacunamos al estrato 1, porque hablando de 1 a 3, pues el estrato 1 por supuesto que es mucho más vulnerable. Entonces, deberíamos tener ese esfuerzo de ir a estas poblaciones que además tienen barreras de acceso a las vacunas. Son personas que en algún porcentaje, por ejemplo, no tienen cédula”, añadió Behrentz.

Para otros expertos que consultaron en Citynoticias, la edad no solo debe ser el criterio para vacunar a las personas.

“Por lo tanto es urgente tener enfoque en donde los más vulnerables puedan recibir ya su vacuna. Es decir priorizar no solo por la edad, sino también por las condiciones de riesgo”, subrayó Andrea Ramírez, Epidemióloga de la Universidad de los Andes.

Otros expertos indicaron que también se deben tener en cuenta las variables del trabajo que realizan las personas, porque así se puede focalizar la vacunación.

“Tener en cuenta por ejemplo aspectos como los relacionados con su ocupación, con su trabajo, porque sabemos que algunas de ellas pueden aumentar la probabilidad de exposición”, agregó Lady Cantor, experta en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán.


Los contagios se están reduciendo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este miércoles 14 de julio 17.230 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 92.941 pruebas de las cuales 46.613 son PCR y 46.328 de antígenos.

El informe también señala que 498 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 114.337 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.565.372 contagiados, de los cuales 120.673 son casos activos y 4.317.436 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.314 contagiados, seguido de Antioquia con 2.407 y en tercer lugar Valle del Cauca con 2.151.


SEGUIR ELEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR