El número de personas atendidas por problemas de salud mental en Colombia aumentó 34,6 % en los últimos 5 años

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Mental, que se realiza cada cinco años, en 2020 no se pudieron desarrollar medidas de mitigación debido al impacto de la covid-19 en el sector de la salud.

Compartir
Compartir articulo
En los últimos cinco años el número de personas atendidas por salud mental en Colombia aumentó 34,6 %.

Antes de la llegada de la pandemia a Colombia, los temas de salud mental ya dejaba ver un comportamiento que llamaba la atención de expertos y autoridades, pues eran las primeras observaciones que se identificaban en la Encuesta Nacional de Salud Mental, ya con la llegada de la coyutura sanitaríia por el covid19, estas afectaciones se acrecentaron, de acuerdo con lo que se ha documentado en cifras preliminares.

En medio de la divulgación de las cifras de esta encuesta, la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que los brotes de enfermedades infecciosas han moldeado la sociedad y cultura en diferentes momentos históricos, como el SARS o el H1N1, con consecuencias sobre la salud mental del personal sanitario, como de la población en general.

“En la actualidad, la pandemia por covid-19 es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y plantea un desafío para la salud mental de los individuos, las familias y las comunidades”, sostuvo la funcionaria, por lo que expuso en cifras el comportamiento de la situación actual de la salud mental a través de los indicadores trazadores, con la información disponible.

Según la galena en salud mental, en Colombia, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %; sin embargo, la frecuencia de uso de servicios mantiene estable en cuatro atenciones/año por persona.

En Colombia, en los últimos cinco años aumentó el número de personas atendidas en salud mental en un 34,6 %. Fuente: MinSalud.

Por otra parte, las cifras reveladas señalan que hubo una disminución en el registro de atenciones en salud mental entre 2019 y 2020, con una variación porcentual de -23 %; en personas con trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas en -32 % y con diagnóstico de epilepsia en -14 %. Pero, se mantuvo la concentración de atenciones en las personas al año.

A nivel territorial, los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda. En promedio, el 80% de la población atendida vive en zona de cabecera urbana.

En cuanto al análisis por sexo, la atención fue mayor en mujeres en general; aunque, se registró mayor número de atenciones en hombres de 10 a 14 años, por trastornos mentales y trastornos mentales por consumo de sustancias psicoactivas.

Con respecto a la segmentación por edades, en niños y niñas menores de 5 años el diagnóstico más registrado fue trastorno de desarrollo del leguaje y en la población de 6 años en adelante fue un trastorno mixto de ansiedad y depresión.

De igual manera, se conoció que el 57,4 % de la población atendida por trastornos de salud mental pertenece al régimen contributivo y el 60,77 % de la población atendida por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas, pertenece al régimen subsidiado.

“En promedio el 88,5 % de la población fue atendida en servicios de consulta externa. En servicio de procedimientos y hospitalización, en promedio el 23,8 % fue por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas”, señaló la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Tras la revelación de estás cifras, desde el Ministerio de Salud se emprendieron las siguientes acciones:

- Se han formado a 5.000 profesionales en primeros auxilios psicológicos y 1.650 personas de la comunidad recibieron psicoeducación.

- En servicios de salud se dieron 735 habilitaciones y 1.950 autorizaciones transitorias de servicios de atención, más del 90 % a través de telemedicina.

- Desde el 14 de abril de 2020 opera la línea nacional de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la línea nacional 192, la cual presta servicio los siete días, 24 horas, con capacidad instalada para recibir 300 orientaciones/día.

SEGUIR LEYENDO