Capturan a presuntos asesinos del líder ambientalista de Cormacarena Javier Francisco Parra Cubillos

El funcionario era conocido por luchar contra la deforestación y era el encargado de proteger la zona ambiental de Caño Cristales.

Guardar

Nuevo

Francisco Javier Parra Cubillos, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, en el departamento del Meta.
Francisco Javier Parra Cubillos, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, en el departamento del Meta.

El presidente Iván Duque dio a conocer en las últimas horas que las Fuerzas Militares con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dieron con la captura de alias ‘Negro Mina’ y alias ‘Milton’, acusados de asesinar al funcionario de Cormacarena Javier Francisco Parra Cubillos, en diciembre de 2020.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de La Macarena, Meta, y de acuerdo con el primer mandatario, estos sujetos pertenecen al GAOr 7 ‘Jorge Briceño’, grupo disidente de las FARC. Además, dio a conocer que están acusados de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

infobae

Javier Parra fue acribillado con cinco disparos el 3 de diciembre de 2020 y se desempeñaba como coordinador de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, en el departamento del Meta.

Después de los hechos, el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las organizaciones armadas que se alimentan del narcotráfico estaban detrás del asesinato:

“La prioridad del Gobierno sigue siendo la lucha contra el narcotráfico y el control de la deforestación. El narcotráfico es el principal enemigo de los colombianos y del país, el narcotráfico alimenta a las organizaciones criminales, que terminan cometiendo masacres y asesinando líderes sociales”, puntualizó.

Además, indicó que el homicidio del funcionario estaría relacionado con su lucha en contra de la deforestación y otros delitos ambientales en esa zona del país.

Cabe recordar que Parra era el encargado de proteger la zona ambiental de Caño Cristales, lugar que también se ha visto azotado por el conflicto armado, el cual ha causado perjuicios especialmente en las selvas de la serranía de la región.

“En La Macarena operan varios grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc, a quienes las autoridades les han atribuido varios hechos violentos, entre otros, el atentado a la estación de Policía hace algunas semanas, que dejó gravemente heridos a dos uniformados”, informó la FM Radio.

Se reportó masacre de cinco personas en La Macarena

El pasado 28 de junio se registró en la misma zona, la masacre número 45 de 2021, cuando fueron asesinados cinco campesinos en la vereda La Sierra, cercana al municipio de San Vicente del Caguán, pero en jurisdicción de La Macarena (Meta), la noche del 26 de junio, de acuerdo con reportes de las autoridades departamentales.

Con este reciente hecho de violencia, el país alcanzó un saldo de más de 170 víctimas en el primer semestre de 2021, de acuerdo con la estadística de Indepaz, observatorio social que hace veeduría del conflicto en las regiones.

La Policía encontró un mensaje atribuido presuntamente al Bloque Oriental de las Farc:

“Estos hombres fueron ajusticiados por cuentas pendientes con las Farc-EP”, firmó el Frente Edison Cinco mil del Bloque Oriental.

Fueron lugareños quienes informaron de la masacre a las autoridades en la noche del pasado 26 de junio. Enterado de los hechos, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, emitió una declaración en la que condenó los hechos además de brindar detalles de la situación de orden público: “se presentó una masacre, desafortunadamente asesinaron a cinco personas, campesinos en la vereda La Sierra, que está ubicada a hora y medio de San Vicente del Caguán”.

Agregó Perdomo que, “como Alcalde de este municipio rechazó contundentemente estos actos de violencia que generan dolor e incertidumbre y como Alcalde defiendo la vida de nuestros campesinos”.

Por su parte el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, envió un mensaje a los grupos armados ilegales que operan en esta región del país para que cesen los actos de violencia: “En el departamento queremos vivir en paz y que rechazamos todos estos actos de violencia”.

Por su lado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó en Twitter “Masacre #45 ocurrida en 2021. Fueron asesinados 5 hombres en la vereda La Sierra del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo