Juan Pablo Urrego habló de su personaje en la película ‘Memoria’, coproducción colombiana seleccionada en Cannes

Hernán es un ingeniero de sonido que ayuda a Jessica, interpretada por la actriz británica, Tilda Swinton. Ambos personajes entablan una gran amistad que ayuda a desarrollar el hilo de la historia.

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Urrego
Juan Pablo Urrego

Para este jueves 16 de julio se tiene agendada la premier de ‘Memoria’, una cinta con coproducción colombiana y dirigida por Apichatpong Weerasethakul. El largometraje, que este año compite la Palma de Oro, el máximo galardón de ese prestigioso festival de cine, cuenta la participación del actor colombiano Juan Pablo Urrego, entre otros, quien habló de su personaje en la película y de las expectativas que se tienen al rededor de la historia que también protagoniza Tilda Swinton y el colombiano Elkin Díaz. El nombre de Urrego ya le había dado la vuelta al mundo con su exitosa participación en la aclamada producción ‘El olvido que seremos’.

“Es un orgullo que, después de 23 años, una película colombiana como ‘Memoria’ esté en la selección oficial en el festival más importante del mundo compitiendo por la Palma de Oro”, manifestó el actor Juan Pablo Urrego en una entrevista con Noticias Caracol. ‘Memoria’, de acuerdo con los datos entregados por los organizadores del exclusivo encuentro de cine, hace parte de las 24 películas que compiten por aquel reconocimiento.

Esta versión se está haciendo de manera presencial, en la ciudad de Cannes, en Francia, luego de las modificaciones que tuvieron que realizarse para evitar las aglomeraciones y los contagios masivos de coronavirus en plena emergencia sanitaria mundial.

Post de Instagram en Juan Pablo Urrego. Foto: Instagram @juanpurrego
Post de Instagram en Juan Pablo Urrego. Foto: Instagram @juanpurrego

El tailandés Apichatpong Weerasethakul, en cargado de dirigir esta película, ya enmarcó su nombre en la lista de aquellos quienes se han hecho acreedores de la Palma de Oro, cuando ganó ese galardón en el año 2010 con su película ‘El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’, estrenada en Cannes el 21 de mayo de ese mismo año.

Urrego aseguró que el director, Apichatpong, se enamoró de Colombia cuando estuvo en el Festival de Cine de Cartagena en el 2017, por lo que decidió tener al país como sede de grabación de la cinta. ‘Memora’ fue rodada en Bogotá y el Eje Cafetero en el 2020.

“Mi personaje en la película es Hernán, un ingeniero de sonido que ayuda a Jessica, que es el personaje de Tilda Swinton, a reproducir un sonido que ella está escuchando en su cabeza, que no la deja dormir, la perturba y, a partir de ese momento, entablan una amistad”, comentó el actor que, en ‘El Olvido que seremos’, interpretó al escritor Colombiano, Héctor Abad Faciolince.

El olvido que seremos
El olvido que seremos

En la pantalla grande del Teatro Lumiere, el próximo jueves, se presentará ‘Memoria’ y, para Elkin Díaz, quien ya está en Francia, y quien también habló con Noticias Caracol, aseguró que es un honor que expertos y leyendas del séptimo arte vean la película en la que trabajaron arduamente, “imagínate entrar a ese tapete rojo acá en Cannes. Fotos aquí y allá en la entrada al tapete y al otro día entrevistas. El hecho de que nuestro trabajo o el trabajo de todos sea visto acá en Cannes por todos esos maestros del cine independiente y mundial ya es un premio”.

Díaz es recordado por participar, entre otras muchas producciones, en ‘El último matrimonio feliz’ (2008), ‘Sobreviviendo a Escobar, alias JJ’ (2017) y ‘Tres Caínes’ (2013).

‘Hernán’ es un ingeniero de sonido que ayuda a ‘Jessica’, interpretada por la actriz británica, Tilda Swinton. Ambos personajes entablan una gran amistad que ayuda a desarrollar el hilo de la historia.

En un video, mientras se dirigía a territorio europeo, Elkin, actor de origen cucuteño, aseguró que se sentía orgulloso, abrumado y muy feliz de “estar en el exclusivo grupo de películas que forman parte de la selección oficial de Cannes”. “Voy al Festival de cine de Cannes invitado por mi participación protagónica en la película ‘Memoria’, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, y protagonizada por la ganadora del Oscar, Tilda Swinton.(...) Ellos referentes mundiales del cine de vanguardia. Es en sí mismo un reconocimiento universal a nuestro trabajo, del cual me siento muy orgulloso”, manifestó.

Seguir leyendo: