Rigo, el mejor colombiano en la etapa de este miércoles, Pogacar se impuso en la primera crono del Tour de Francia

El ‘Toro de Urrao’ se ubicó en la séptima posición de la clasificación general a 1 minuto y 29 segundos del líder Mathieu van der Poel.

Compartir
Compartir articulo
Pogacar se impone en la primera crono del Tour y distancia a varios favoritos, Urán es el mejor colombiano. Foto: REUTERS/Christophe Petit Tesson REFILE - CORRECTING ID

Este miércoles llegó la primera contrarreloj de la edición 108° del Tour de Francia con algunas sorpresas. El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se impuso con una espectacular actuación durante todo el recorrido de los 27,2 kilómetros dispuestos por la organización, entre las localidades galas de Changé y Laval. El mejor colombiano del día fue Rigoberto Urán quien se ubicó en la posición 13°.

Sin duda alguna, el joven corredor, actual campeón de la carrera, dio un golpe sobre la mesa respecto a varios de sus contrincantes, pues con el triunfo escaló a la segunda casilla de la clasificación general y ahora se ubica a solo 8 segundos del líder Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix), quien logró mantener la camiseta amarilla tras una gran presentación en la crono.

Rodando a una velocidad promedio de 51 Km/h, el esloveno se llevó la victoria con total autoridad, para reacomodarse en la general, superando por 19 segundos al gran favorito a triunfar en esta fracción Stefan Küng (Groupama-FDJ) que fue segundo y por 27 segundos a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) que fue la gran revelación y ocupó la tercera casilla.

Pogacar, de 22 años, marcó un tiempo de 32 minutos, un registro que ninguno de sus 176 rivales fue capaz de mejorar. Tras él se ubicaron a 19 y 27 segundos el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.

El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), que se enfundó el maillot amarillo de líder tras conseguir la victoria en la segunda etapa, logró retener la preciada prenda tras terminar quinto en la crono, aunque vio reducida su renta sobre los rivales.

Rigoberto Urán. via REUTERS/Christophe Petit Tesson

Por parte de los colombianos, el mejor del día fue el experimentado Rigoberto Urán (EF Education Nippo), pues su excepcional desempeño le permitió ocupar la casilla 13 a 1 minuto 8 segundos de Pogacar. Esto por supuesto le ayudó para escalar algunas posiciones en la general y ahora se posiciona en la séptima casilla.

Entre tanto, Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Sergio Higuita (EF Education Nippo) ocupan las posiciones 18 y 20 de la clasificación general individual, respectivamente.

Nairo Quintana. via REUTERS/Christophe Petit Tesson

En el primer punto de referencia, ubicado en el kilómetro 8.8, Tadej Pogačar ya imponía condiciones sobre sus rivales, el esloveno superaba por siete segundos a Wout van Aert y Mathieu van der Poel que fueron segundo y tercero finalmente. Mientras que Rigoberto Urán iba cediendo 19 segundos. En el kilómetro 17.2, Pogačar ratificaba su poderío y superaba por 17 segundos a Stefan Küng (Groupama-FDJ) y por 21 segundos a Wout van Aert. En ese punto, Rigoberto Urán continuaba su buen ejercicio a cronometro, se consolidaba era el mejor colombiano y cedía 42 segundos.

Al inicio, Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) se puso parcialmente al sostener el mejor registro en meta, el danés posteriormente se vio superado por el italiano Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), quien finalmente se llevó un brillante triunfo.

Miguel Ángel López no hizo una mala crono pero sumó más minutos de pérdida respecto a los demás líderes, pues ahora se ubica 36 en la general a 5 minutos y 20 segundos de Van der Poel.

Clasificación de la 5ª etapa:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 32:00

2. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ) a 0:19

3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:27

4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:30

5. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) a 0:31

13. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 1:08

38. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 2:05

40. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 2:08

51. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:36

54. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 2:45

62. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 3:03

Clasificación general:

1. Mathieu van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) - 16:51:41

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:08

3. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 0:30

4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:48

5. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana-Premier Tech) a 1:21

7. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 1:29

18. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:45

20. Sergio Higuita (COL/EF Education-Nippo) a 3:06

22. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 3:24

24. Sergio Luis Henao (COL/Qhubeka-NextHash) a 3:55

36. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 5:20

Este jueves se correrá la sexta etapa de la competencia y será una nueva oportunidad para los velocistas. La jornada contará con un recorrido de 160 kilómetros que se cumplirá entre Tours y Châteauroux, con paso por un puerto de cuarta categoría en la parte inicial y un predecible final para los hombres más rápidos del pelotón.

Seguir leyendo: