Liderados por María Fernanda Cabal, dirigentes políticos del continente piden “repetir” las elecciones en Perú

Por medio de una carta, la senadora del partido Centro Democrático, junto con dirigentes políticos de Bolivia, Guatemala y Venezuela, pide que se repita la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país.

María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.
María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

El revuelo que han causado las elección en Perú ha tocado las fibras políticas de sus países vecinos, pues desde hace varios días el país andino no ha podido definir a su nuevo mandatario. A pesar de que, en las últimas horas, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que las recientes elecciones presidenciales fueron justas, la congresista colombiana insistió en pedir la repetición de estas.

De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, además dela firma de Cabal, por Colombia firman Paola Holguín, Paloma Valencia, el exministro del Interior Fernando Londoño y el venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, líder del movimiento Soy Venezuela, opositor al régimen de Nicolás Maduro.

Otro colombiano que se ha expresado al respecto a la complicadas elecciones del Perú fue es el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango quien también puso en duda el resultado al afirmar que “hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software del tribunal electoral del Perú”.

En respuesta a lo dicho por el exmandatario colombiano, mediante un video en sus redes sociales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) de Perú manifestó: “Nuestros 104 centros de computo a nivel nacional son monitoreados permanentemente. Además, la apuesta a 0 de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales”.

El expresidente conservador explicó que dicho fraude está sustentado en que los sufragios de diferencia entre uno y otro candidato se redujo conforme avanzó el conteo de las actas. “Ese fraude lo vemos todos los días en las actas. Estamos viendo ahorita, lo que estaba viendo yo, cómo hace dos días había 80.000 votos de diferencia; se comienzan a contabilizar las actas y ya van en 49.000 o 48.000 o 44.000″, aseveró.

A este punto manifestado por Pastrana, la Onpe refutó: “La publicación de resultados podía ser revisada en nuestro portal web y redes sociales y corresponde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada a nuestros centros de cómputo”.

Ante la comunicación por parte de Cabal, en cuanto a repetir las elecciones, esta coincide con espaldarazo que le dio Washington a ese proceso electoral, pues en efecto, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, catalogó las elecciones como un “modelo de democracia en la región”, haciendo así caso omiso de las denuncias de irregularidades presentadas por el partido de la candidata, Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que ha intentado que se declaren nulos los comicios.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, expresó: “Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de covid-19”, señala el comunicado.

Mientras tanto, frente al escrutinio, se sabe que, desde el pasado 6 de junio, el país dio una ajustada victoria a Castillo, quien, según el conteo oficial, obtuvo tan solo 40.000 votos por encima de los obtenidos por Fujimori. La candidata derechista asegura que ha habido un fraude de grandes magnitudes que alteró el resultado, por lo que pidió la anulación de hasta 200.000 papeletas de las zonas más pobres del país, precisamente donde Castillo salió victorioso.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis en el Líbano: el Parlamento otorgó su voto de confianza al nuevo gobierno del primer ministro Najib Mikati

El flamante mandatario, que logró formar su Ejecutivo después de un año de vacío de poder, remarcó la necesidad de aplicar un “enfoque excepcional” por la “asfixiante crisis económica, social, financiera y de vida”

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las sanciones internacionales con la ayuda de Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores del chavismo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición

La oposición denunció que Venezuela sigue en crisis al celebrarse asamblea de ONU

Miguel Pizarro afirmó que “la emergencia humanitaria compleja, causada por Nicolás Maduro (que intervendrá el próximo miércoles en la asamblea) afecta a siete millones de personas”

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó a otro disidente sandinista por supuesta “conspiración” en Nicaragua

Las fuerzas del Estado, que de momento no ofreció ninguna evidencia, dijo que basa su investigación contra Irving Isidro Larios Sánchez, citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil
MAS NOTICIAS