Jóvenes Baristas, el programa de la Federación de Cafeteros para fomentar la práctica en el país

La iniciativa, de acuerdo con la entidad, busca capacitar a los jóvenes colombianos para que fortalezcan sus habilidades en el mundo del café e inicien su vida laboral en el área, o desarrollen emprendimientos exitosos. Conozca aquí como aplicar.

Imagen de referencia. Un joven barista preparando un café durante la Expo-Cafe 2017 en Ciudad de México. Foto: AFP PHOTO / YURI CORTEZ.
Imagen de referencia. Un joven barista preparando un café durante la Expo-Cafe 2017 en Ciudad de México. Foto: AFP PHOTO / YURI CORTEZ.

Con el objetivo de fortalecer e impulsar el proceso de preparación de café en Colombia, Nestlé en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), lanzó el programa ‘Jóvenes Baristas’, una iniciativa de formación gratuita a través de la cual se buscará potenciar el barismo y el empleo de los jóvenes en este sector en el país.

“Como parte de nuestro compromiso con los jóvenes del país, realizamos esta alianza con la Federación Nacional de Cafeteros para fortalecer las habilidades profesionales y técnicas de los amantes del barismo en Colombia. Esperamos que las herramientas de este programa impulsen su desarrollo profesional y fortalezcan sus cualidades para que ingresen al mundo laboral o inicien un camino de emprendimiento de manera exitosa.”, explicó el presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez.

Con la iniciativa, en total serán más de 70 beneficiarios quienes podrán aprender, de la mano de expertos de la Federación Nacional de Cafeteros, Nestlé y otros aliados, todo sobre el mundo del barismo, a través de un curso de siete módulos que contará con capacitaciones virtuales y presenciales.

Algunos de los temas en los que serán capacitados los jóvenes beneficiarios, son recetas y métodos para preparar un café de calidad o cómo aprender a realizar un café excelso 100% colombiano.

Quienes deseen registrarse en el programa ‘Jóvenes Baristas’, podrán hacerlo a través de la página web creada por la Federación Nacional de Cafeteros https://realacademiadelcafe.com/, el espacio donde encontrará todo sobre la bebida insignia de Colombia: el café.

Imagen de referencia. Un joven barista pone a prueba sus habilidades con el café. Foto: AFP PHOTO / Andreas SOLARO        (Photo credit should read ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)
Imagen de referencia. Un joven barista pone a prueba sus habilidades con el café. Foto: AFP PHOTO / Andreas SOLARO (Photo credit should read ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)

Tenga en cuenta: quienes hagan parte del programa, al finalizar el curso recibirán un certificado de participación.

“En la Federación de Cafeteros reconocemos la importancia de promover la formación y la generación de empleo de jóvenes en escenarios complementarios a los propios de la finca, como lo es el barismo, una profesión cada vez más valorada. Seguiremos promoviendo alianzas como esta para mantener la caficultura y el negocio cafetero rejuvenecido en sus ideas y su accionar”, señaló el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

El presidente de Nestlé Professional Zona Américas, Rodrigo Camacho, por su parte señaló que, desde la compañía, continuarán impulsando este tipo de alianzas y proyectos con el objetivo de apoyar profesionalmente a los jóvenes en el mercado laboral.

La Federación Nacional de Cafeteros además reiteró la importancia y rentabilidad de estas iniciativas, puesto que a cierre de 2019 en Colombia existían más de 900 tiendas de café y 1.200 cafeterías, y además, cerca del 10% de los restaurantes del país, es decir 6.750, ofrecen una experiencia de barismo a sus comensales.

En Tolima, 100 familias son capacitadas para producir café artesanal

Foto de archivo. Imagen de referencia. Cultivadores de café inspeccionan los granos recolectados en una finca cerca al municipio de Viotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 2 de marzo, 2012. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez.
Foto de archivo. Imagen de referencia. Cultivadores de café inspeccionan los granos recolectados en una finca cerca al municipio de Viotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, 2 de marzo, 2012. Foto: REUTERS/José Miguel Gómez.

La Cooperativa de caficultores del sur de Tolima (Cafisur), con el apoyo del programa Colombia Sostenible, adscrito al Fondo Colombia en Paz, se encuentran trabajando con un grupo de 100 familias para ayudarlas a implementar prácticas sostenibles que les permitan producir café orgánico en 250 hectáreas en el municipio de Rioblanco.

“En el PDET Sur de Tolima, una zona tradicionalmente cafetera, estamos logrando cosas maravillosas. La prueba es este proyecto para la producción de café orgánico, pues no solo favorecemos a 100 familias, también contribuimos a la reactivación económica local y seguimos avanzando sin tregua en la política Paz con Legalidad.”, indicó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha.

El gerente de Cafisur, Luis Ernesto Vaquiro Olaya, por su parte, destacó el esfuerzo del sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar modelos de producción sostenible en el campo colombiano.

Estoy muy complacido por el desarrollo de estas iniciativas y la forma en que Cafisur aporta al desarrollo regional, gestionando recursos y ejecutando proyectos que redundan en la mejora de las condiciones de vida de sus asociados caficultores en el sur del Tolima.”, manifestó Vaquiro.

En total, según detalló Mahecha, el proyecto cuenta con una inversión de $3.800 millones, de los cuales, $900 corresponden a aportes del Programa Colombia Sostenible y $2.900 millones a contrapartida local en dinero y/o en especie.


SEGUIR LEYENDO