Paro nacional obligó a que alrededor de 40 mil comerciantes cerraran sus negocios: Fenalco

De acuerdo con el informe, uno de cada cuatro empresarios señaló que se vio en la obligación de cerrar por más de nueve días su negocio, mientras que el 14% de ellos entre cinco y ocho días, y el 26 % reportó cierres entre uno y cuatro días.

CALI. 28 de abril de 2021. Estas son las imágenes que dejó la jornada de protestas en la ciudad de Cali, en el marco del Paro Nacional convocado en contra de la Reforma Tributaria. (Colprensa-El País)
CALI. 28 de abril de 2021. Estas son las imágenes que dejó la jornada de protestas en la ciudad de Cali, en el marco del Paro Nacional convocado en contra de la Reforma Tributaria. (Colprensa-El País)

El pasado 28 de abril empezó en el país una serie de marchas y plantones que con el tiempo fueron dejando cifras preocupantes y fuertes cuestionamientos sobre el respeto a los derechos humanos por parte del Estado. Si bien hay un panorama desalentador en torno a los asesinatos, desapariciones, daños oculares y demás agresiones que se registraron en medio de las protestas, también se generaron perdidas económicas que afectaron a gran parte de la población colombiana.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), alrededor de 40 mil comercios en el territorio nacional tuvieron que cerrar sus puertas, es decir, que el 65 % de los empresarios manifestó que tuvo que cerrar temporal o definitivamente sus negocios.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados se han tenido que cerrar cerca de 40 mil empresas de manera temporal o de manera definitiva y perder cerca de 300 mil empleos que serán muy difíciles de recuperar”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con el informe, uno de cada cuatro empresarios señaló que se vio en la obligación de cerrar por más de nueve días sus negocios, mientras que el 14 % de ellos entre cinco y ocho días, y el 26 % reportó cierres entre uno y cuatro días.

Algunos de los factores que afectaros a los comerciantes colombianos durante estos días de paro fueron la disminución significativa de sus ventas, el desabastecimiento de materias primas y productos terminados y un menor flujo de caja.

“El paro, el vandalismo y los bloqueos, no solamente trajeron como consecuencia los problemas de salud al incrementarse los contagios y fallecidos por el COVID-19, sino que afectaron dramáticamente el sector productivo y el comercio del país”, sostuvo Cabal.

Asimismo, los comerciantes relacionaron las perdidas con problemas con el cobro de cartera y la cancelación de pedidos por parte de clientes institucionales.

En Cali, las pérdidas en el comercio son mayores:

El pasado 20 de mayo se reveló que en una encuesta realizada por Fenalco Valle del Cauca a 957 empresas de la ciudad, las pérdidas en el sector ya ascienden hasta los $1.2 billones de pesos por cuenta de los bloqueos en las vías, contrastando con las de la Cámara de Comercio de Cali, la cual manifiesta que los perjuicios económicos son de aproximadamente $2 billones de pesos en producción, acorde con la encuesta Ritmo Empresarial.

En la encuesta, el 95,60 % de los comerciantes manifestó que sus ventas durante las últimas tres semanas han disminuido; además, el 84,40 % de estos empresarios se han visto en la obligación de cerrar sus puertas de manera parcial o permanente. Entretanto, el 72,3 % presentan problemas en la movilidad y el 61,4 % se ha visto perjudicado por la inseguridad, los actos vandálicos y los saqueos que se han producido.

Los precios altos en las materias primas, el sentimiento de pérdida y violencia psicológica, la suspensión de contratos, el desabastecimiento de gasolina, más el bajo recaudo de cartera, son otras de las preocupaciones latentes”, indicó el informe respecto al paro en el departamento del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones
MAS NOTICIAS