Estas son las mejores empresas para trabajar en Colombia según encuesta

De acuerdo con el ranking de Merco Talento 2021, la empresas de origen antioqueño lideran el listado y son las que más retienen el talento humano.

Compartir
Compartir articulo
Ranking de los 100 mejores empresas para trabajar según estudio de Merco Colombia 2021. Imagen de referencia.
Ranking de los 100 mejores empresas para trabajar según estudio de Merco Colombia 2021. Imagen de referencia.

Luego de realizar miles de encuestas a trabajadores, y en este caso tener en cuenta por primera vez a los sindicatos, la firma Merco Talento 2021 dio a conocer cuáles son las 100 mejores empresas para trabajar en Colombia, entre las cuales, la primera plaza se la llevó la entidad bancaria Bancolombia, con un puntaje de 10.000, y seguida por el grupo Nutresa con 9.782 puntos.

Las mejores empresas para trabajar en Colombia.Fuente: Merco Talento 2021.
Las mejores empresas para trabajar en Colombia.Fuente: Merco Talento 2021.

Tras el lanzamiento de este listado, Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia, señaló que el “desarrollar nuestro talento sobre la base de una sólida cultura corporativa, permite que cada una de las personas que trabajan en nuestra organización, se desempeñen en su día a día con un claro propósito compartido. Un talento pleno y motivado alcanza resultados extraordinarios y es capaz de ponerle corazón a lo que hace impactando a su entorno”, de acuerdo con lo informado por el portal económico Valora Analitik.

De acuerdo con los resultados en el escalafón de este año, siguieron, en su orden, Ecopetrol (3), Alpina (4), y Bavaria (5). Luego, EPM y Sura fueron las que completaron la participación de las antioqueñas en la parte alta de la tabla, ocupando la sexta y la séptima casilla, respectivamente.

Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, atribuyó la permanencia de los empleados al clima laboral, enfocado en la “realización personal y profesional y a la transformación de vidas”.

De este reciente monitoreo de Merco, que califica a las 100 compañías con mejor reputación frente a la retención y atracción del talento humano, su directora para Colombia, Catalina Londoño, señaló: “en esta doceava edición, como novedad, incluimos a miembro de sindicatos que valoraron a las empresas que hacen parte del ranking en las variables que tienen que ver con el compromiso de inversión y empleo en el país, calidad laboral y apuesta por la igualdad de género, fortaleciendo aún más nuestro monitor al integra 9 fuentes de información que valoran los principales indicadores de la gestión del talento humano y reafirmándonos como la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo.”

Cabe recordar que el monitor Merco es un ranking anual independiente que se hace en varios países del mundo desde 2006. Para esta ocasión, la empresa realizó 68.808 encuestas que permitieron calificar las empresas colombianas de acuerdo a 10 dimensiones relacionadas con el confort de los colaboradores.

Otras empresas o entidades que se destacaron del listado fueron: Nestlé en el octavo puesto, luego la Universidad Nacional de Colombia que escaló un puesto pasando del décimo al noveno y Davivienda, que ingresa por primera vez al top 10, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto catorce que ocupó en el 2020 al décimo en este 2021.

En el desagregado por sectores, en construcción por ejemplo, la mejor ubicada fue Amarilo; en electrométricos, fue Haceb; en movilidad urbana, el Metro de Medellín y en conglomerados empresariales, Grupo Argos.

El Grupo Argos celebró su ubicación como conglomerado y destacó: “los resultados del ranking Merco Talento para el 2021 revelaron la consolidación del Grupo Empresarial Argos como el conglomerado empresarial más atractivo para trabajar en Colombia, tras evaluar su capacidad para atraer y retener talento entre los colaboradores de las 100 empresas con mejor reputación en Colombia, un grupo de expertos en recursos humanos, estudiantes de último año de diversas carreras universitarias y población general”, dijo la empresa en un comunicado divulgado este martes 15 de junio.

El monitor general ubicó a Grupo Argos en la posición 71, a Cementos Argos en la 13 y a Celsia en la 32.

Este ranking incluyó en Colombia por primera vez a Amazon (puesto 75), Banco Caja Social (puesto 98), Fundación Valle del Lili (puesto 99), El Espectador (puesto 97, Mario Hernández (puesto 96), Fundación Santa Fe de Bogotá (puesto 95), Isagen (puesto 93), Diageo (puesto 92), Itaú (puesto 83) y 3M (puesto 73).

Por su parte, Enrique Mañas, director técnico de Merco, afirmó que “a la hora de buscar empresa los jóvenes se inclinan más por compañías que se destacan por su buena relación con los mandos inmediatos y el balance vida personal y laboral, mientras que a los trabajadores con más edad les preocupa el salario y el orgullo de pertenencia.”

SEGUIR LEYENDO