Gobierno de Colombia le plantea al sector privado generar 600 mil empleos juveniles como meta para este año

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo entre los jóvenes colombianos aumentó 1,57 millones entre febrero y abril de 2021.

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Este miércoles, el presidente de Colombia, Iván Duque, le planteó al sector privado del país la generación de más de 600 mil empleos para jóvenes como una meta para este 2021, con la intención de recuperar los niveles de ocupación que tenía esta población antes de la crisis sanitaria por el covid-19.

El primer mandatario le hizo esta propuesta a este importante actor de la economía nacional durante la inauguración de la 40 Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que busca reactivar este sector económico.

“Si nos ponemos la meta de generar 600 mil empleos entre 18 y 28 años, en este segundo semestre, estaremos recuperando los niveles de desempleo juvenil prepandemia para finalizar el año”, expresó el primer mandatario en la apertura realizada en el recinto de Corferias, en Bogotá.

Asimismo, el jefe de Estado recordó que desde el Gobierno nacional se lanzó una estrategia de incentivo para que el sector privado contrate a jóvenes entre 18 y 28 años, desde el 1 de julio, otorgando un subsidio a las empresas y compañías del 25 % que representa la seguridad social de estos empleados.

En ese sentido, aseguró que este programa no es un “victoria”, sin embargo, señaló que es el comienzo y que la permanencia de esta iniciativa puede contribuir a disminuir el desempleo juvenil en el país en más de tres décadas y en este el sector turístico puede jugar un papel importante.

El sector turístico en Colombia “emplea a muchísimas mujeres cabeza de familia, pero, sobre todo, emplea a muchísimos jóvenes entre 18 y 28 años”, haciendo referencia que cuando se construyen hoteles de cuatro y cinco estrellas, se contrata casi que un empleado por habitación.

Este planteamiento del presidente se da un día después de reunirse con representantes de los sectores de servicios de salud, cajas de compensación, lácteos, entre otros, y las cámaras de comercio binacionales, de quienes aseguró manifestaron su interés en la contratación de los jóvenes, una de las poblaciones más afectadas durante la pandemia en el país.

Estos gremios no solamente van a participar en esas mesas de trabajo para acelerar esa contratación, sino que se unen a todo lo que ha dicho el sector privado para lograr generar más de 600 mil empleos en este segundo semestre del año 2021”, manifestó.

Esta población ha sido la protagonista de las manifestaciones sociales que están próximas a cumplir 50 jornadas en el país, dentro de las cuales han manifestado sus reclamos históricos relacionados a la falta de oportunidades y la compleja situación para acceder a la educación superior o un trabajo digno.

Dos hombres venden frutas y verduras en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Dos hombres venden frutas y verduras en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

De febrero a abril, el desempleo en jóvenes aumentó en 1,57 millones

Desde que comenzó la pandemia hace un año y medio atrás, la economía del país se ha visto fuertemente golpeada, incluso, Colombia ha tenido que cerrar empresas, los niveles de pobreza han aumentado y con esto, la falta de empleo se ha incrementado de forma constante el en tiempo. Entre los sectores más afectados se han registrado las mujeres y los jóvenes.

De hecho, el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), evidenció que 1,57 millones de jóvenes estuvieron desocupados en el trimestre de febrero a abril. Así, la tasa de desempleo juvenil en ese periodo se ubicó en 23,1%, lo que significó un aumento de 2,3 puntos porcentuales frente a la tasa que se registró en los mismos meses del año pasado.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas pidieron libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela en la concentración “Abajo las cadenas” organizada en Miami

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, gritaron “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, rindete”.

Joe Biden adelantó que “con toda probabilidad” habrá nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU

La variante Delta del virus encendió las alarmas de los CDC y del gobierno federal, que ya comenzaron a exigir el uso de máscaras en zonas de alta incidencia. Las autoridades sanitarias afirman que “la guerra” contra la enfermedad experimentará cambios

COVID-19: Brasil registró un promedio semanal de menos de 1.000 muertes diarias por primera vez en 7 meses

Además, la media de casos en los últimos 7 días cayó hasta 35.332 contagios diarios, su menor nivel del año y lo que confirma la desaceleración de la emergencia sanitaria

Hemorragia cerebral y un pulmón colapsado: las graves consecuencias del atleta de EEUU que se accidentó en el BMX Racing

El rider estadounidense Connor Fields fue el principal protagonista de un incidente por el que tuvo que ser hospitalizado durante los Juegos Olímpicos

El COVID-19 podría estar vinculado a una posible aceleración del Alzheimer

Resultados preliminares sugieren que el nuevo coronavirus puede acelerar los síntomas y la patología de la enfermedad neurológica
MAS NOTICIAS