Duque advierte que las aglomeraciones, incluídas las del Paro Nacional, son el mayor acelerador del covid-19

El mandatario dio unas palabras refriéndose a la pandemia luego de ser vacunado.

FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia, March 12, 2021. Picture taken March 12, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia, March 12, 2021. Picture taken March 12, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Después de recibir su primera dosis de la vacuna contra covid-19, el domingo 13 de junio, el presidente Iván Duque pidió a los colombianos mantener las medidas de autocuidado para prevenir los contagios masivos y recordó que las aglomeraciones son el mayor acelerador del virus.

“Desde hace mucho tiempo, y lo hicimos de manera permanente en nuestro espacio de Prevención y Acción, expresamos que las aglomeraciones son el mayor acelerador de este virus y, por lo tanto, evitarlas es fundamental para protegernos y proteger a los demás”, puntualizó el mandatario.

En este sentido, señaló que la situación de los contagios y de fallecidos se habría deteriorado debido a las concentraciones masivas en el país que se han venido presentando desde el 28 de abril en el marco del Paro Nacional.

“Todos tenemos que ser responsables y saber que la capacidad de expresarnos libre y pacíficamente es un derecho. Pero debemos ser capaces de compaginar el momento que estamos viviendo”, indicó el presidente y añadió que “una aglomeración en la que participemos hoy puede representar el contagio de un ser querido y, tristemente, un desenlace fatal”.

El Paro Nacional en Colombia comenzó casi un mes después de que en el país se reportara la tercera ola de la pandemia, esta a diferencia de las dos anteriores ha presentado picos en medio del pico que contrario a lo que se pensaba de que iba a disminuir en algún punto, en Colombia semanalmente se cumplen récords que han hecho que el país sea a nivel mundial el cuarto con más casos de contagio, después de la India, Brasil y Estados Unidos.

Por ejemplo, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de este domingo 13 de junio, se reportaron 28.519 casos nuevos de coronavirus y 586 fallecimientos, segundo día consecutivo que se reportan más de 500 muertos en el país.

Entre tanto, el primer mandatario aprovechó el espacio para hace un reconocimiento hacia las víctimas de covid-19 y al personal de salud tanto de Colombia como el resto del mundo.

Quiero rendirles un especial homenaje a todas las personas que, en medio de esta dolorosa pandemia, han fallecido en el mundo, en Latinoamérica y, por supuesto, en nuestra querida Colombia...también quiero, en esta mañana, rendirle un homenaje a todo el sector de la salud, a todo el equipo de la salud.”, fueron las palabras del presidente.

En el caso de Colombia más de tres millones de personas han contagiado el virus y de esta cifra un promedio de 95,778 personas han perdido la vida. Situación no muy diferente a la que presentan los profesionales de la salud del país, pues 59 mil se han infectado en todo el país y 286 han fallecido debido a las complicaciones.

Finalmente, el Mandatario manifestó que este domingo el país llegó a la aplicación de 13 millones de vacunas y confirmó que la meta del Gobierno Nacional es que al final del mes de junio sean aplicadas 17 millones de dosis. Por ahora, ya se dio vía para que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna puedan ir a vacunar sin agendamiento, entre estas se encuentran 27, algunas son: enfermedades hipertensivas, la diabetes, la insuficiencia renal, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asma, obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30) entre otras.


SEGUIR LEYENDO