Así fue como el Edificio Vásquez de Medellín se convirtió en un Centro de Desarrollo Cultural

El histórico inmueble fue recuperado como patrimonio de la ciudad en el último año

Edificio Vásquez. Foto: COMFAMA
Edificio Vásquez. Foto: COMFAMA

El edificio Vásquez, conocido por tener más de un siglo de historia y diferentes transformaciones, será la casa del arte y la cultura de Medellín. El centro abrirá sus puertas para presentar diferentes expresiones artísticas de la ciudad como: la danza, el teatro, la música, la pintura y demás.

En el tradicional edificio, ubicado en el parque de Las Luces, funcionará la Secretaría de Cultura Ciudadana. De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, será un espacio de formación, proyección y creación.

Quiero un Edificio Vásquez que se tome el espacio. Una Secretaría de Cultura que se tome el espacio, que revitalice el Parque de las Luces que lo vuelva un espacio permanente para el arte, para la cultura, para la crítica, para el encuentro en general”, puntualizó el mandatario de la capital antioqueña.

El alcalde agregó, que esto no solo es la apertura de una sede sino que en el espacio convergen los dos pilares que para él son la base de la sociedad. Pues en el Edificio se abrirán espacios para exhibiciones para proyección y trabajos, salón de ensayos para grupos de baile y danza, Centro de Experimentación Digital para las Artes CEDA, Coworking, espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción colectiva para la creación de redes culturales, entre otros.

“Yo creo que esta combinación que se da aquí es la de dos pilares fundamentales en una sociedad que se encuentran, la educación y la cultura”, anotó Quintero sobre el espacio.

Pero, además de consolidarse como un gran centro de arte, en las instalaciones del edificio funcionará la Secretaría de la No Violencia, la Gerencia del Centro y el Banco de las oportunidades.


<b>Historia de Edificio Vásquez</b>

De acuerdo con la Revista Semana, la historia del Edificio Vásquez se remonta a finales del siglo XIX, cuando el conocido comerciante antioqueño, Eduardo Vásquez, compró un lote de 1.120 metros cuadrados ubicado en el sector de Guayaquil para construir uno de los edificios más monumentales de la pujante ciudad.

Su estructura fue diseñada por el famoso arquitecto francés Charles Émile Carré, quien había creado la Catedral Metropolitana, entre otras joyas arquitectónicas. La pieza fue hecha de ladrillo, como material principal del edificio, que para la época llamaba la atención de los ciudadanos que llegaban al centro de Medellín para realizar actividades comerciales.

Inicialmente, según el portal de KienyKe, en esa época entre 1895 y 1901 el edificio estaba compuesto por locales comerciales en el primer piso y lugares de residencia en el segundo y tercer piso para familias de la alta sociedad. Pero un tragedia ocurrió y las llamas consumieron el lugar que quedó en ruinas.

“Uno de los espléndidos y modernos edificios de don Eduardo Vásquez ardía con una rapidez y fuerza que parecían irresistibles,” informaba el diario La Patria.

Pasaron muchos años, en 1980 el lugar era conocido por alojar habitantes de calle que iban en busca de un refugio. Pero, unos años más tarde, el edificio fue expropiado y declarado ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’, bajo la Resolución 1751 del 6 de agosto del 2000 del Ministerio de Cultura.

Y solo hasta el 2006 entró en funcionamiento, tras varias modificaciones que se hicieron junto con Comfama, que terminó subarrendando parte del espacio a diferentes empresas y organizaciones. Pero ya para este último año, los contratos finalizaron y el edificio paso a ser en su totalidad patrimonio de la ciudad.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brasil registró el segundo récord diario de contagios de COVID-19 con casi 109.000 casos

El elevado número, que casi triplica el promedio diario en la última semana, obedeció a la inclusión de varios casos de días pasados que no habían sido contabilizados en el sureño estado de Río Grande do Sul

Masivas protestas en Francia contra el pase sanitario propuesto por Emmanuel Macron

Miles de personas en todo el país marcharon nuevamente para expresar su rechazo a las medidas del presidente galo, quien recientemente anunció que todos los trabajadores sanitarios deberán inocularse contra el coronavirus y la extensión del certificado COVID para realizar distintas actividades cotidianas

El régimen de Daniel Ortega impidió que una delegación de la Cruz Roja constatara el estado de los presos políticos

El gobierno de Nicaragua ordenó decenas de arrestos entre mayo y junio, entre los encarcelados hay seis precandidatos presidenciales, y desde entonces están incomunicados. “Están secuestrados”, denuncian sus familiares

El adiós a una leyenda: el pasillo de honor que la delegación argentina le preparó a Paula Pareto en la Villa Olímpica

Tras perder en el repechaje, la Peque confirmó que no seguirá en el deporte de elite y sus compañeros le prepararon una sorpresa

Tokio confirmó 17 nuevos casos de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos y ya suman 123

El comité organizador anunció los positivos este sábado. Expertos sanitarios alertan sobre un posible brote masivo de contagios
MAS NOTICIAS