Con pronóstico reservado permanece emblemática leona del Parque de la Conservación en Medellín

A Valentina, como se llama a la felina, tuvieron que realizarle una intervención quirúrgica por una infección que tenía en el útero

Valentina, la leona del Parque de la Conservación de Medellín a la que le hicieron una cirugía en el útero. Foto: Parque de la Conservación
Valentina, la leona del Parque de la Conservación de Medellín a la que le hicieron una cirugía en el útero. Foto: Parque de la Conservación

En la capital de Antioquia hay expectativa respecto a la recuperación de Valentina, la emblemática leona del Parque de la Conservación de esa ciudad, luego de que tuvieran que realizarle una delicada cirugía, ya que los veterinarios que la cuidan le hallaron una infección en el útero.

En el informativo de televisión Noticias Caracol consultaron con los encargados del parque, quienes señalaron que por lo delicado de la intervención, la felina permanecía con pronóstico reservado.

“La leona se encuentra en estos momentos en un proceso de recuperación postcirugía que tienen cierto nivel de incertidumbre”, dijo en ese noticiero Ana  María Castaño, subdirectora del Parque de la Conservación.

Para esta cirugía intervinieron 32 especialistas, ya que el animal tiene 14 años y por el diagnóstico que realizaron de la infección determinaron que la cirugía que requería era de alto riesgo. Pero además hallaron que tenía también una peritonitis.

“Le dio una peritonitis y la leona se encuentra en grave estado de salud, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente el 10 de junio”, manifestó Jorge Aubad, director del Parque de la Conservación.

En la delicada operación participaron especialistas y veterinarios de la Clínica Veterinaria Aquavet, de Animagen Diagnóstico Veterinario, de Rx Vet, del Parque de la Conservación y el apoyo de médicos veterinarios especialistas de la Universidad CES.

Ahora la felina, que se ha caracterizado por ser juguetona, de gran apetito y muy curiosa, se encuentra en un cubil mientras se recupera.

“Ya recuperada de la anestesia epidural ha empezado a hacer desplazamientos en el cubil que es el área en la que está haciendo su recuperación. Está alimentándose e hidratándose. Esa es la situación actual”, agregó Ana  María Castaño, subdirectora del Parque de la Conservación.

El padecimiento se lo diagnosticaron meses atrás, por lo que realizaron una convocatoria para realizarle la cirugía que requería.

“Empezaron a determinar que efectivamente podría tratarse de un piómetra entonces de inmediato lo que hicimos fue hacer una preparación y una convocatoria a diferentes instituciones”, explicó la subdirectora del parque.

En la operación se requirió del apoyo de los 32 profesionales veterinarios porque tuvo que ser  intubada, mientras otros sostenían la cabeza y así evitar lastimarla. Posteriormente, la tuvieron conectar a diferentes equipos con los que monitorearon sus signos vitales y luego le realizaron la ecografía con la que también le encontraron la peritonitis.

Todas estas personas tuvieron que permanecer apoyando a sus colegas durante las 4 horas que duró la cirugía.

Por ahora, mientras se recupera la felina, en el parque los visitantes tendrán que esperar a volver a verla, al igual que Nené, el león que es su compañero y con el procrearon tres leones más en el Parque de la Conservación.

Valentina nació en el zoológico de Cali y fue entregada para el cuidado del parque en 2009. En este lugar también permanece otro león que le fue incautado a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, otrora jefe criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>