La infraestructura de tránsito de Bogotá acumula más de $6.900 millones en daños por vandalismo

La capital del país, de las más impactadas por el paro nacional, presentó el balance de daños a la infraestructura para la movilidad. Secretaría argumenta que los mismos ciudadanos deben pagar las afectaciones con impuestos.

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría Distrital de Movilidad estimó que, desde el inicio del paro, los daños a los semáforos ascienden a 6.900 millones de pesos. Foto: Colprensa

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en el marco del paro nacional, dio un balance sobre las afectaciones a la infraestructura de tránsito durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril. Hasta el 11 de junio, según la entidad, entre semáforos, cámaras de seguridad y demás elementos, se registraron daños que ascienden los 6.900 millones de pesos.

De acuerdo con la alcaldía, según el reporte de Caracol Radio, algunos vándalos en medio de las protestas destruyeron 180 intersecciones semafóricas y varias cámaras de vigilancia de tránsito en diferentes puntos de Bogotá. Entre las zonas más impactadas se destaca el centro, Usme, Suba, Ciudad Bolívar y Las Américas, las cuales han mostrado daños reiterados.

Solo los semáforos, reporta la emisora, tendrán un costo de hasta 1.200 millones de pesos para el distrito. El resto, se atribuye a las cámaras y demás elementos que constituyen la señal de tránsito. Según la entidad distrital, se han reparado, entre otros objetos, módulos LED, bombillos, botones, fijación, dispositivos sonoros, video detectores, postes, lentes y cajas de gabinetes.

“Hacemos el llamado a todas las personas que están en la marcha, para que lo hagan de manera pacífica y cuiden los bienes porque esto nos cuesta a todos, es con nuestros impuestos que al final se pagan todos los daños”, dijo Leonardo Vásquez, subsecretario de gestión de movilidad, según RCN Radio.

De acuerdo con el mismo funcionario, los elementos que fueron averiados eran parte de una renovación en las señales de tránsito. “Acabamos de terminar toda la implementación del sistema de semáforos y muchos de ellos ya ha sido vandalizados hasta tres o cuatro veces. Cerca al Portal Américas hemos tenido estos instrumentos vandalizados hasta ocho veces, pero igual los ponemos al otro día en funcionamiento con lo mínimo, porque sabemos que la protesta va a seguir, pero necesitamos ya recuperar todos los instrumentos y le hacemos un llamado a toda la ciudadanía a cuidar estos elementos”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el mismo medio, dicha renovación viene implementándose desde 2018 y terminó a principios de 2021. La obra, otorgada al consorcio Movilidad Futura 2050, le costó a Bogotá más de 173 mil millones de pesos.

Según Radio Santa Fe, solo quedan para arreglarse tres intersecciones, las cuales fueron afectadas en los últimos días. Mientras tanto, la Policía de Tránsito y Gerencia en Vía colaboran para gestionar el tráfico en los lugares que aún no cuentan con el servicio restablecido.

Bogotá completa más de 18 mil cupos de cicloparqueaderos

Bajo la asesoría y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Centro Comercial Unicentro Bogotá llevó a cabo la remodelación de su cicloparqueadero con el fin de ofrecer servicios que generen mayor comodidad para los usuarios.

Este centro comercial ofrece un total de 270 cupos de cicloparqueaderos con un mobiliario adecuado que permite parquear la bicicleta apoyando el sillín de forma muy cómoda.

Además, el espacio cuenta con señalización exclusiva para ciclistas desde el ingreso principal, vigilancia permanente, servicio de valet parking, tres puntos para carga de bicicletas eléctricas y estacionamientos adecuados para bicicletas especiales, como las de carga. Estos servicios se complementan gracias a una alianza con Solid Bike, tienda que ofrece servicio de mecánica y lavado, venta de bicicletas eléctricas y accesorios para ciclistas.

“Para nosotros es muy grato ver cómo se ha generado una sana competencia entre las distintas entidades y empresas que implementan cicloparqueaderos (...) Acá en Unicentro nos encontramos con el primer parqueadero para bicicletas que tiene valet parking. Así que hemos visto cómo cada vez se genera un mayor nivel y mejoramos los estándares y la calidad para incentivar a nuestros ciclistas” afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

SEGUIR LEYENDO: