1280 Almas celebra los 25 años de su álbum ‘La 22’, con un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

La banda bogotana grabó de nuevo ‘La 22′, explicaron que en los noventa, siendo muy jóvenes, una multinacional se quedó con los derechos de esas canciones.

Compartir
Compartir articulo
1280 almas
1280 almas

La banda de rock colombiana 1280 almas festejan, este año, el aniversario número 25 de su álbum ‘La 22′ y, en conmemoración a ello, se presentarán el próximo 26 de junio en el teatro Jorge Eliécer Gaitán. Con una función agotada para las 8:00 p.m, y con una nueva función, ese mismo día, a las 5:00 p.m, la banda, conformada por Fernando del Castillo, Camilo Bartelsman, Leonardo López, Francisco Nieto, Juan Carlos Rojas y Hernando Sierra, espera celebrar, de la mano de sus seguidores, 25 años de historia. Ante la inexistencia de boletas para la función de la noche del 26 de junio, hoy, 10 de junio, a las 9:00 de la mañana, estarán disponibles, para la venta, más boletas para una función a las 5:00 p.m.

Desde las 8:00 de la noche de ese 26 de junio, los seguidores de la banda tendrá la oportunidad de cantar, al unísono, temas como ‘El platanal’, ‘Ectoplasma’, ‘Dulce Juana’, ‘Ven con las almas’, ‘Calles Vacías’, entre otros temas. “Estamos muy felices de volver al Jorge Eliécer Gaitán como Las 1280 Almas. Sobre todo, para tocar el disco La 22, que estamos ad portas de lanzar una nueva grabación en vinilo y vamos aprovechar esta oportunidad para tocar todas las canciones, que compusimos allá en el Gaitán en el 95. Fue el espacio donde pudimos encontrarnos para hacer este disco y es una celebración muy grande volver a tocar en un escenario después de dos años tan complicados. Seguimos adelante y vamos a reventar el Teatro de alegría”, detalló el bajista de la agrupación musical, Juan Carlos Rojas

En 1995, recordó Idartes, la agrupación bogotana, “se tomó el cuarto piso del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un equipamiento del Instituto Distrital de las Artes, para ensayar lo que serían las canciones que compondrían un clásico del rock nacional: La 22″.

En el programa de La Hora del Regreso, de la W radio, el bajista comentó que el álbum ‘La 22′ que se presentará en el concierto ‘La 22 rebelde’, tuvo que ser hecho nuevamente. De acuerdo con su relato, en esa emisora, en los noventas, cuando grabaron el disco, no estaban muy conscientes de la importancia de la música que estaban haciendo, por lo que una multinacional, en medio del proceso, logró quitarles el derecho sobre esas canciones. Aunque intentaron recuperar sus temas luego de negociaciones con esa empresa, no les fue posible recuperar su propiedad intelectual.

1280 Almas
1280 Almas

“No sabíamos que la 22 iba a ser un disco tan bien aceptado en el futuro. Éramos muy chiquitos, muy jóvenes, no sabíamos que la música que estábamos haciendo tuviera tanto valor”, relató el músico. Para el concierto, entonces, y por lo que se llama ‘La 22 rebelde’, decidieron rehacer el disco, a modo de rebeldía con esa organización que nunca les devolvió lo que les pertenecía. La nueva versión del disco, que tiene exactamente los mismos temas, y que tiene la participación de todos los músicos que hicieron parte de la primera grabación en los noventas, fue grabado en el 2020, justo antes de que se desatara el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.

La banda está agradecida y feliz, explicó Rojas, de poder volver a tocar en un escenario, situación que le agradecieron a la reapertura de varios espacios bajo la orden de autoridades competentes. En Bogotá, la reapertura fue ordenada por la alcaldesa Claudia López, y se dio de manera oficial el pasado 8 de junio.

“Uno hace la música, en principio, para uno. La 22, para nosotros, es un disco que, en su versión original, estuvo mal mezclado, tuvo mal mercadeo, nos tocaba lucharla mucho con las disquera, con las emisoras (...) Hace 20 años era imposible tener una entrevista como esta (...) no nos abrían la puerta, sencillamente”, dijo Rojas en La W.

En su diálogo, el bajista aseguró que le parecía triste ver como aquellas letras de protesta que fueron válidas en el 96, sigan siendo válidas ahora, pues, manifestó que esperaba que “20 años después estuviéramos viviendo una realidad política diferente, una realidad social diferente (....) resulta que muchos problemas que existían en el 96, se han vuelto más profundos ahora”.

Este concierto se suma a la celebración de los 10 años de Idartes. La entidad aseguró que se trata de “una propuesta musical que revivirá más de 25 años de historia roquera bogotana”. El Instituto recordó que los asistentes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para disfrutar correctamente del espectáculo.

Seguir leyendo: