Preparador físico del Ineos asegura que Egan Bernal “tiene muchas posibilidades de estar en la Vuelta a España”

El colombiano ya había descartado su participación en el Tour de Francia y también está en duda su presencia en los Juegos Olímpicos.

El colombiano ya había descartado su participación en el Tour de Francia y también está en duda su presencia en los Juegos Olímpicos. Foto: Ineos Grenadiers
El colombiano ya había descartado su participación en el Tour de Francia y también está en duda su presencia en los Juegos Olímpicos. Foto: Ineos Grenadiers

Luego de coronarse campeón del Giro de Italia, y tras estar en aislamiento por el resultado positivo de covid-19, Egan Bernal está a la espera de conocer el resto de su calendario para este año. Sin embargo, un integrante del equipo Ineos Grenadiers ya dejó ver hacia qué objetivo estarían apuntando con el corredor de 24 años.

Se trata del entrenador físico del colombiano, Xabier Artetxe, quien seguramente es una de las personas que pasa más tiempo trabajando a su lado. El miembro del staff del equipo británico habló en los últimos días sobre las condiciones físicas del corredor, pero, además, develó un poco de lo que serán la próxima gran carrera a la que asistirá.

“No te voy a decir que la vaya a correr, pero hay muchas opciones. Yo creo que es algo que lo valoraremos las próximas semanas, pero sí que es cierto que su carrera deportiva intentando seguir dando pasos poco a poco adelante, pues, es un año muy apropiado de poder hacer dos grandes vueltas”, dijo en diálogo con RTVE.

Es por esto que después de su segundo título de una gran vuelta, pues también consiguió el Tour de Francia en 2019, Egan estaría enfocando su acondicionamiento para llegar a tope a la última de las tres grandes que le falta, la Vuelta a España.

“Este año, debido a que ha corrido el Giro de Italia como primera gran vuelta en el año, cabe la posibilidad de que si todo va normal y todo va bien, tenga un tiempo y un espacio suficiente para poder recuperar y poder preparar una segunda grande. Consideramos que este año podría ser un año óptimo para hacer dos grandes y yo creo que, si las cosas van normales, tendría muchas posibilidades de estar en La Vuelta”, añadió Artetxe.

Asimismo, destacó el rendimiento del escarabajo zipaquereño en el Giro de Italia, triunfo en el cuál luchó hasta el final y se mostró como el más fuerte en la montaña, pues a diferencia del título del Tour, en la carrera italiana consiguió la maglia rosa antes de la etapa 10.

“Fue una nueva experiencia de gestionar, ya que no es lo mismo estar de líder y tener que atender el día a día todo lo que tiene que atender un líder. Parece que cuando cruzan la meta ya están listos para el día siguiente, pero hay mucho en el ciclismo por detrás. Hay que atender la sala de prensa, hay que pasar un control antidoping diario, hay traslados bastante largos hasta el hotel y eso te va mermando día a día”, mencionó.

También aprovechó la oportunidad para defender al ciclista, ya que, tras su abandono en el Tour de Francia del año pasado por unos problemas de espalda que aún lo aquejan, han sido diferentes críticas las que han hecho en su contra. Sin embargo, el entrenador asegura que nadie conoce verdaderamente el esfuerzo que hay detrás de cada etapa.

“Le ha dado a su país el primer triunfo en un Tour de Francia. Y más, cuando es un corredor que se sacrifica día a día. El año pasado se tuvo que retirar del Tour, pero se retiró por problemas de salud, ya que cuando comenzó la temporada ganó en la Ruta de Occitania, fue segundo en el Tour de l’Ain y tuvo que retirarse en el Criterium del Dauphiné, estando en puestos delanteros”, afirmó.

May 30, 2021 
Foto de archivo del ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal celebrando tras ganar el Giro de Italia 

REUTERS/Jennifer Lorenzini
May 30, 2021 Foto de archivo del ciclista colombiano del equipo Ineos Grenadiers Egan Bernal celebrando tras ganar el Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini

Añadió: “Me hace gracia cuando escucho hablar que Bernal ha vuelto porque, para mí, nunca se ha ido. En 2020, aunque los resultados en el Tour no fueron los deseados, quitando los problemas de salud, cuando él ha podido competir, ha competido a un nivel altísimo y todos los años, desde que está en el ciclismo, es la manera que lo ha hecho y sabe hacer”.

Por último, Artetxe llenó de elogios al cafetero puesto que, para él, son muy pocos los corredores que logran conseguir lo que ha conseguido a su corta edad. La clave de cada uno de los triunfos de Egan están en el esfuerzo y la dedicación, pues de acuerdo con las palabras de su preparador, “me fastidiaría que hubiese críticas porque la gente verdaderamente no es conocedora de todo el trabajo que hay detrás”.

Seguir leyendo: