No coma cuento: la foto de Gustavo Petro y Pablo Escobar es falsa

Varios verificadores de datos confirmaron que no existe posibilidad, tanto por ideología como por cronología, de que los dos personajes compartieran de esa manera en una fiesta. Incluso, salieron a la luz las fotos usadas para el montaje.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por increíble que parezca, ya son varios los medios de comunicación que han tenido que salir a aclararle al público que la foto que hace rondas en redes sociales desde hace varias semanas, y en la que se ve al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en compañía del narcotraficante Pablo Escobar no es real.

En la fotografía, que por sí misma ya presenta una resolución por lo menos cuestionable, se puede ver al capo antioqueño, sin camisa, sentado al rededor de una mesa llena de botellas de soda y licor. A su lado aparece un joven Petro, también con el torso descubierto. Curiosamente, la cabeza del hoy senador es visiblemente más pequeña que el resto del cuerpo sobre el cual fue puesta digitalmente.

Dicha incongruencia, netamente gráfica, no fue impedimento para que cientos, si no miles de usuarios la compartieran en redes sociales, aprovechando la oportunidad para atacar al líder de izquierda y cuestionar sus presuntas amistades pasadas e intenciones futuras. Con todo, fue compartida por lo menos 205 veces en Facebook desde el 11 de mayo pasado y otras 3.012 en Twitter, desde el 2 de junio.

Como era de esperar, la cuestión levantó todo tipo de reacciones de parte cuentas colombianas dedicadas a la corroboración de datos, o fact checking, como Es Paja, Cazadores de Fake News y hasta Colombia Check, que además de comentar a las claras incongruencias gráficas, señalaron las históricas.

Pablo Escobar durante una de sus narcofiestas.
Pablo Escobar durante una de sus narcofiestas.

En ese sentido, y si bien se desconoce la fecha exacta en la que se tomó la fotografía de la fiesta de Escobar, es claro que el Petro de esa época era mucho menor al que se ve en la foto. Sin embargo, los verificadores ubican la imagen hacia la década de los 80, justo en la época en la que la organización del antioqueño formó, junto a otros grupos de narcotraficantes, el grupo Muerte A Secuestradores (MAS), que tenía entre sus enemigos a la guerrilla del M-19, a la que perteneció el excandidato presidencial.

Regresando al tema de la edad, Colombia Check recuerda que entre 1982 y 1982, cuando el cartel de Medellín se enfrentó con más fuerza al Movimiento 19 de abril, Escobar tuvo de 33 a 37 años, mientras que Petro apenas cumplía entre 22 y 26, lo que ubica a este último en un rango mucho menor al que aparenta en el montaje.

Reunión entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en 1994.
Reunión entre Gustavo Petro y Hugo Chávez en 1994.

El mismo portal fue, incluso, un poco más allá hasta encontrar la foto de la que verdaderamente sale el rostro del senador usado en la imagen falsa: un encuentro de julio de 1994 entre el jefe de la Colombia Humana y un personaje no menos polémico y por el que también se le ha cuestionado en innumerables ocasiones: el entonces candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez. Para ese entonces, Escobar ya cumplía siete meses de muerto.

Valga señalar que, si bien la foto sigue compartiéndose, Facebook ya tomó acciones al respecto en por lo menos una oportunidad, la más compartida, advirtiendo que se trata de información falsa verificada por actores independientes, para posteriormente darle al usuario las opciones de verla, o ver las razones por las que se le considera falsa.

A pesar del revuelo, relativamente amplio en redes sociales, no ha habido hasta el momento un pronunciamiento por parte de Petro o su equipo de comunicaciones.

Desde Colombia Check también recordaron que esta no ha sido la única vez en la que se ha usado la figura de Escobar para atacar la imagen de un político. Otros montajes conocidos son uno en el que aparece junto al jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe; y uno en el que se le ve acompañado del expresidente boliviano Evo Morales y el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: