Archivan proyecto de reforma a la Policía que lideraban congresistas de la oposición

Por 22 votos a favor de hundir la iniciativa y 12 en contra, se hundió el proyecto de ley que buscaba regular procedimientos de los uniformados para prevenir casos de abuso de autoridad

El proyecto de reforma de la Policía que presentó la oposición contempla regular el uso de la fuerza por parta de los uniformados. Foto: REUTERS/Luisa González
El proyecto de reforma de la Policía que presentó la oposición contempla regular el uso de la fuerza por parta de los uniformados. Foto: REUTERS/Luisa González

El proyecto de ley que propuso la oposición en el Congreso con el que se buscaba regular el uso de la fuerza para los policías en Colombia se hundió en la Cámara de Representantes con 22 votos a favor de archivar la iniciativa y 12 en contra.

En la emisora Blu Radio informaron que el representante Inti Asprilla, uno de los ponentes, aseguró que con el proyecto se pretendía prevenir el abuso de autoridad y además modernizar a esa institución de la Fuerza Pública.

Este proyecto fue formulado mucho antes del paro nacional y regulaba procedimientos como el estrangulamiento, limitar el número de descargas de taser, prohibir golpear a los ciudadanos con el bastón tonfa en la cabeza y que, además, ejercía un programa de formación de una universidad vigilada por el ministerio de Educación”, explicó Asprilla.

El congresista, además, aseguró que el archivo del proyecto se dio por  una demanda del gobierno del presidente Iván Duque a las bancadas que tenían que analizarlo.

Entre tanto el representante Juan Carlos Losada, también ponente de la iniciativa, señaló que el proyecto lo volverían a radicar el próximo 20 de julio.

“Es triste que en las condiciones actuales que vive nuestro país, donde la turbulencia social que ha generado la violencia policial y por supuesto el clamor al unísono de los jóvenes de Colombia por una reforma estructural a la Policía. Es realmente penoso que el Congreso haya hundido este proyecto. Vamos a insistir en él con un grupo de parlamentarios más amplio aún para hacer la reforma que Colombia está esperando para la Policía Nacional a partir del 20 de julio”, señaló.

Otro de los integrantes del legislativo que criticó el archivo del proyecto fue el representante Germán Navas Talero, quien indicó que los cambios que se requieren en la Policía no estaban contenidos en la propuesta de reforma que presentó esta semana el presidente Iván Duque.

“Esto hay que corregirlo y no es con la propuesta del gobierno Nacional (...) que es cuando usted tiene que pintar su casa, pero no lija la pintura vieja, sino que le echa unos brochazos encima y detrás está la porquería. El primer paso es quitarle eso al Ministerio de Defensa y entregárselo a un  instituto del Ministerio del Interior como en todos los países del mundo”, dijo Navas Talero.

Para los congresistas que votaron contra la iniciativa, el proyecto de ley respondía a intereses políticos que no podían ser aprobados y que también debilitaban las funciones de los policías en el país, según reseñaron en la revista Semana.

“Este proyecto de ley lo que busca es amordazar a la Policía Nacional, lo que busca es maniatar a la Policía Nacional para que no cumpla su misión constitucional, que es defender la vida, la libertad y la propiedad de los colombianos”, indicó Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático.

Mientras que el congresista del Partido Conservador Juan Carlos Wills señaló que varios de los contenidos del proyecto ya estaban contenidos en la normatividad del país.

Precisamente en Semana recordaron que el presidente Duque presentará en el Congreso, también el 20 de julio, un proyecto de reforma de la Policía que incluyen el cambio del uniforme, una revisión de la seguridad pública y ciudadana, así como también buscan concretar la carrera y profesionalización policial en Colombia.

El proyecto, según la información que obtuvieron en esa revista, también contempla la modernización del Ministerio de Defensa, entre otros puntos.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR