Clientes del café colombiano en el extranjero suspenderían su uso por incumplimientos y retrasos debido a los bloqueos

La Federación Nacional de Cafeteros había advertido que los bloqueos representarían un duro golpe a las exportaciones y a la industria nacional.

Compartir
Compartir articulo
/ Colombia
/ Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros señaló que desde que comenzaron las movilizaciones sociales en el país, el pasado 28 de abril, habían alertado sobre la posible situación que se podrían presentar al impedir el tránsito de al menos 1.200 tractomulas con el grano y la exportación de más de medio millón de sacos de café.

Esto quiere decir que el café colombiano empieza a ser desplazado por otros orígenes en la industria en Estados Unidos, Europa y Asia. Ganarse nuevamente esos mercados implica tener que ponerse a unos niveles de precio para ser muy competitivos”, indicó el presidente de la federación, Roberto Vélez.

En una entrevista con Blu Radio, el funcionario señaló que lo más grave que habían anunciado era el incumplimiento con las entregas para los clientes que esperaban el grano en el exterior, debido a que en algunas ocasiones es utilizado como materia prima en el extranjero.

Vélez aseguró en el programa radial que al incumplir con los pedidos de café a los clientes internacionales podrían suceder dos cosas: la primera es que los compradores que utilizan granos de varios orígenes remplacen el grano nacional con cargamentos de otras procedencias y la segunda, es que saquen la marca del mercado debido a que no poseen la materia prima.

La semana pasada fuimos avisados oficialmente por un par de clientes en el exterior que suspenderán el uso de café colombiano debido a los retrasos e incumplimientos. Lo advertimos desde el día uno de los bloqueos: “están destruyendo lo que costo años construir”, puntualizó el presidente de la federación.

De igual manera, Vélez señaló durante la entrevista que un par de los compradores que cancelaron los pedidos a Colombia son grandes clientes de los Estados Unidos de café de alta calidad, lo que representa un impacto significativo para la industria, que ha sido una de las más importantes y emblemáticas para el país.

En sentido, señaló que esto traducirá en una menor utilización por parte de los miembros de la industria del café de Colombia y una probable disminución del precio del café nacional con la intención de que este pueda competir con granos provenientes de otros orígenes.

“El proceso de exportación ha sido altamente afectado. En mayo pudimos llevar a puerto el 30 % de lo que debíamos. Dejamos de exportar algo más de 700.000 sacos. Hubo más de 1.400 tractomulas que no pudieron llegar a puerto”, detalló Ramos.

Foto de archivo. El caficultor Ramón Eliodoro Mejía posa tras vender 613 kilos de café orgánico durante el proceso de pesaje y venta en un almacén de la Federación Nacional de Cafeteros en Pueblo Bello, Colombia, 29 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. El caficultor Ramón Eliodoro Mejía posa tras vender 613 kilos de café orgánico durante el proceso de pesaje y venta en un almacén de la Federación Nacional de Cafeteros en Pueblo Bello, Colombia, 29 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez

Por los bloqueos en el país, sólo se ha exportado un 11 % de café del que estaba proyectado según Fedecafé

El paro nacional que comenzó 28 de abril a causa de la inconformidad de la ciudadanía frente a las políticas presentadas por el Gobierno nacional para enfrentar la crisis que vive el país, ha impactado de manera considerable algunos sectores como el cafetero en el país.

Uno de estos sectores fue la Federación Nacional de Cafeteros, que mediante un comunicado expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan en estos momentos los productores y comercializadores del grano debido a los bloqueos en las principales vías del país.

Esta situación de cierre de vías por parte de manifestantes impide la movilización de trabajadores hacia las fincas cafeteras, para realizar las labores de recolección del grano, pero también impide llevar las cargas a los puertos colombianos con destino a los mercados internacionales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>