Clínica Shaio advierte desabastecimiento de oxígeno mientras Bogotá sobrepasa el 98% de ocupación UCI

El aumento de contagios continúa superando récords anteriores y aumenta la demanda de servicios hospitalarios cada vez más escasos.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Mariano Vimos)
Colprensa
(Colprensa - Mariano Vimos) Colprensa

Solo en el último reporte de contagios de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud reportó 28.971 casos nuevos, y aunque se procesaron 98.717 pruebas, ese número de casos podrían aumentar la presión de los servicios de salud en el país, que se encuentran casi al borde del colapso.

Así lo advirtió en Bogotá la Clínica Shaio, una institución privada que según los datos de la Secretaría de Salud del Distrito, completó el 100% de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo.

“Tal y como se ha informado anteriormente, estamos pasando por el peor momento en la pandemia del Covid-19. Esto ha ocasionado, entre otras cosas, que la demanda de servicios médicos e insumos sea sustancialmente superior a la capacidad de la Fundación y demás instituciones prestadoras de salud”, afirmó la institución por medio de un comunicado.

De acuerdo con la Clínica Shaio, “se está presentado un desabastecimiento de oxígeno medicinal en todo el país y el cual amenaza los tratamientos respiratorios que necesitan los pacientes con covid-19”.

Por esa razón, la Fundación médica solicitó a los ciudadanos y usuarios extremar las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente y usar tapabocas de manera permanente.

En caso de necesitar atención de urgencias por síntomas respiratorios, ubicar una IPS que cuente con la capacidad suficiente de suministrar oxígeno medicinal. Es posible que la Fundación y otras instituciones no cuenten con esta capacidad”, advirtió la entidad.

infobae

Así mismo, la Clínica Shaio invitó a todas las personas a devolver rápidamente los tanques de oxígeno que no se estén utilizando para poder brindar el servicio a otras personas. Además, invitó a acudir a urgencias solo cuando la emergencia sea vital o el dolor extremo.

Este 5 de junio, según el reporte diario del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, se registraron 532 fallecimientos a causa de la enfermedad del covid-19. De esta manera, el país llega a un total de 91.422 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Bogotá se encuentra en la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia en cuanto a camas UCI, con corte al 5 de junio de 2021, la ciudad pasó al 98.1% que deja unas 44 camas libres para la atención de pacientes covid-19. Así mismo, la capital alberga 80.641 casos activos.

El oxígeno medicinal es, sin lugar a dudas, uno de los productos básicos más importantes para salvar vidas en la lucha contra el COVID-19, en los casos de pacientes que desarrollan neumonía e hipoxemia, un nivel bajo de oxígeno en sangre.

Un gran número de pacientes con coronavirus en India murieron debido a la aguda escasez de oxígeno, lo que ha llevado la producción y el suministro de este artículo médico crítico a la atención mundial.

Es por esto que uno de los principales recursos usados en el manejo clínico de las complicaciones que presentan quienes padecen cuadros severos de COVID-19 es el oxígeno. De allí que su falta vuelve más dramática -aún- la situación.

La provisión de oxígeno es uno de los grandes problemas que tienen los países en el marco de las catástrofes de la pandemia”, reconoció a Infobae a fines de abril el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253). “Pasó en Ecuador, Perú, ahora en la India; en Brasil supimos que se llegó a usar el oxígeno industrial en los pacientes con COVID-19”, señaló.

Varios países, particularmente aquellos con ingresos bajos a medianos, enfrentan escasez de oxígeno. En la India, que ha registrado un número récord de casos en las últimas semanas, se necesitan diariamente unos 17 millones de metros cúbicos de oxígeno.

SEGUIR LEYENDO: