ANE sanciona a Avantel con millonaria suma por usar el espectro de WOM

El espectro, aunque es asignado a privados para su operación, sigue siendo un bien de la nación y el uso sin el permiso por parte de la cartera de las TIC está clasificado como un delito.

Compartir
Compartir articulo
Antenas transmisoras en un mástil de retransmisión de red de telefonía móvil en Tilloy-les-Cambrai, Francia, 29 de septiembre de 2020. REUTERS / Pascal Rossignol

Este jueves se conoció que la Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por el uso ilegal del espectro de Wom con una multa de 11.732 salarios mínimos legales vigentes, que sobrepasa el monto de $ 10.600 millones. De acuerdo con la ANE, la operadora cometió una “infracción contenida en el numeral 3º del artículo 64 de la Ley 1341 de 2009”.

Esta multa llega justo cuando se está llevando a cabo el proceso de reorganización y fusión entre Wom y Avantel, la cual fue anunciada a mediados de mayo por Novator Partners.

La decisión fue tomada por la ANE luego de las denuncias presentadas por Claro y Tigo, donde señalan que estaba usando 700 Mhz adquiridos por Wom en la subasta de 2019 sin la autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Aunque la decisión es reciente, el MinTic reveló que venía estudiando las denuncias de las operadoras a puerta cerrada y si hacer ningún tipo de pronunciamiento sobre el proceso en curso con el fin de garantizar el debido desarrollo y la imparcialidad.

Cabe recalcar que, el espectro, aunque es asignado a privados para su operación, sigue siendo un bien de la nación y el uso sin el permiso por parte de la cartera de las TIC está clasificado como un delito que podría significar penas que van hasta por siete años en prisión, además de millonarias multas.

“Esta empresa desconoció el ordenamiento y más grave aún pretendió encubrir su falta con documentos que no pueden de ninguna manera sustituir o reemplazar la necesaria e imperiosa intervención de la Administración que a través del MinTIC debe autorizar el uso del espectro en el país”, señaló la ANE.

Aunque Avantel aportó contratos como prueba de que hubo un acuerdo de provisión de servicios de red entre las partes, la ANE aseguró que esto no legitima la infracción.

“Quedó acreditado que la sociedad investigada no contaba con autorización previa y expresa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el uso de aquellas frecuencias”, se lee en la resolución.

Por esa razón, Avantel cuenta con un plazo de 15 días para efectuar el pago total de la deuda y debe suspender inmediatamente el uso de las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz Y. Es importante tener en cuenta que esta operadora solo tiene licencia para utilizar la frecuencia de 2.400 Mhz, la cual obtuvieron en la subasta realizada hace seis años.

“La operadora es ampliamente conocedora de las exigencias, limitaciones y prohibiciones legales, y aún así decidió incurrir en la comisión de la falta enrostrada, lo que a su vez le representó réditos y beneficios económicos comoquiera que a través de la utilización del espectro radioeléctrico no autorizado prestó servicios a sus usuarios de telecomunicaciones”, señala el documento.

Por su parte, Wom, que llegó al mercado colombiano en noviembre pasado, anunció hace varias semanas que la compañía asumirá todas las deudas que tiene la empresa y que seguirán operando de manera independiente hasta que la Superintendencia de Sociedades deje en firme la fusión.

Hasta el momento, ninguna de las operadoras se ha pronunciado sobre la decisión Agencia Nacional del Espectro.

SEGUIR LEYENDO: