Avanzan las conversaciones entre el Gobierno y el Comité de Paro

Ambos bandos empezaron a entenderse después de que se reportara una disminución en el número de vías bloqueadas. Se espera que se realice una nueva reunión este 3 de junio.

Miembros del Comité del Paro durante las negociaciones con el Gobierno. / Colprensa
Miembros del Comité del Paro durante las negociaciones con el Gobierno. / Colprensa

Después de varias reuniones fallidas, por fin empiezan a avanzar las conversaciones entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro. Este primero de junio, representantes de ambos bandos se reunieron por más de nueve horas y durante el espacio se empezaron a llegar a puntos comunes, según reveló el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

Al parecer este hecho se le atribuye a que los bloqueos viales que se vienen registrando desde hace más de un mes en el país han disminuido en las últimas horas. A pesar de esto, el funcionario recalcó que para que los diálogos finalicen exitosamente se deben levantar todos los bloqueos.

“En una nueva jornada con el Comité Nacional de Paro reconocimos los reportes entregados por los garantes sobre los avances alcanzados en los diferentes desbloqueos en el país. Recibimos lo anunciado por el Comité frente a las gestiones adelantadas para atender la voz de todos los colombianos gravemente afectados por los bloqueos, sin embargo, insistimos en nuestra posición: en Colombia los bloqueos NO son una manera legítima de ejercer el derecho a la protesta. Esos bloqueos deben desaparecer. No le hacen bien a nuestros compatriotas, a la economía, ni a la democracia del país”, escribió Archila en sus redes sociales.

Según el funcionario, entregó un documento de garantías a nombre del Gobierno en el que se ratifica la posición del presidente Iván Duque de apoyar las protestas, con “todo el alcance que corresponde de acuerdo con la Constitución”, siempre y cuando estas sean pacíficas.

Ante estas declaraciones, el Comité del Paro volvió a pedirle al Gobierno que suscriba el preacuerdo de garantías planteado por ellos, en el que se incluye desmilitarizar la protesta. Además, acusaron a los miembros del Centro Democrático, partido político del presidente, de impedir que se llegue a acuerdos.

“Le hemos señalado explícitamente los temas que consideramos vitales y le solicitamos al Gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales. Esperamos una respuesta el próximo jueves. El Centro Democrático está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos (...) y el Gobierno sigue al pie de la letra sus instrucciones”, indicaron.

A esta acusación, Archila respondió que se están atendiendo a todas las poblaciones para así llegar a soluciones integrales. En este punto volvió a decir que el diálogo es clave pero en ningún caso, “sobre la base de unos bloqueos infames que están haciendo un daño profundo a los colombianos”.

“Seguimos poniendo de presente nuestra intención de lograr acuerdos, la cual se replica en las regiones del país donde se han dado diferentes manifestaciones. La Consejería Presidencial para las Regiones continuará escuchándolos en los diferentes departamentos. Igualmente, tenemos a la Consejería de las Juventudes y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conversando con los jóvenes. Hace 10 días también llegamos a acuerdos clave con los representantes de las nueve millones de víctimas”, señaló Archila.

Los líderes sindicales y estudiantiles reconocieron lo señalado por Archila y se mostraron partidarios de los procesos regionales de diálogo. Así mismo, aseguraron que seguirán contando con el representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica, para que sirvan como garantes del proceso.

“La ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales”, concluyeron.

Ya que este proceso de diálogo apenas parece iniciar, se espera que se realice una nueva reunión entre las partes este jueves 3 de junio a las 9:00 a. m. en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: