Fiscalía cita a interrogatorio a Andrés Escobar, hombre que disparó en Ciudad Jardín en Cali

El empresario ya había señalado que se presentó ante la Fiscalía hace unos días, tras las fotos y videos que se difundieron en redes sociales.

Compartir
Compartir articulo

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a Andrés Escobar, el civil que se ve en varios videos disparando en el barrio Ciudad Jardín de Cali el pasado 28 de mayo. Escobar admitió que lo hizo y adujo ‘legítima defensa’, además de señalar que el arma que usaba era de fogueo y no de fuego. Tras esta diligencia el ente acusador decidirá si hay elementos suficientes para imputarle cargos.

“Esto lo hago porque el camino no son las armas, no es una guerra civil, mi intención no es un llamado al odio y el resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada desde el marco del paro nacional”, señaló el hombre. En este proceso con la Fiscalía, se le hacen preguntas relacionadas con los hechos para conocer la postura, argumentos y testimonio del señalado.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que son cinco personas identificadas, hasta ahora, como los civiles que dispararon contra la población ese viernes. Además, se conoció que se inciarán investigaciones contra los uniformados que no los detuvieron, como una presunta omisión a sus labores.

A través de redes sociales se identificó primero a Andrés Escobar González, quien aparece en varias fotos proveyendo un arma y disparándola indiscriminadamente. En redes se pudo lograr la identificación gracias su aspecto físico, la ropa de la empresa para la que trabajaba y un llamativo tatuaje en el brazo derecho. La misma empresa confirmó horas más tarde que se trata de él. En sus redes sociales se puede ver como comparte espacios con famosos e influencers caleños, colombianos y extranjeros, con los que habría trabajado como proveedor de servicios de producción audiovisual y publicidad a través de redes sociales.

Sin embargo, esta misma compañía afirmó que el hombre se había desvinculado hace unas semanas.

Por su parte, el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Carlos Soler, quien se posesionó en el cargo apenas en la mañana de este lunes 31 de mayo instauró una denuncia penal contra los civiles armados.

“Antes de tomar posesión como secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler instauró denuncia penal ante la Fiscalía contra civiles indeterminados por el uso de armas y haber disparado el pasado viernes 28 de mayo a otros civiles”, informó la Alcaldía de Cali a través de sus redes sociales.

Según las autoridades caleñas, tienen fotografías y videos que dan cuenta del delito cometido por los civiles que atacaron a los manifestantes. Estas evidencias, según Soler, forman parte del material probatorio de la denuncia y ya está en manos de la Fiscalía. Se le solicitó al ente acusador que se realicen las investigaciones rápidamente y se logre identificar a las personas armadas pronto.

“Es el cumplimiento de una promesa, hemos verificado en nuestros equipos de seguridad que en una zona del sur y en varios puntos de bloqueos, algunos civiles han utilizado armas y han disparado contra los presentes. Hemos entregado los elementos de materia probatoria para que se adelanten las respectivas investigaciones. Le estamos pidiendo celeridad a esta denuncia y la procese con oportunidad porque es de alto impacto para la seguridad ciudadana. Tenemos que tener cero tolerancia con el uso de armas en contra de las personas que están en los bloqueos y viceversa”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali.

Para finalizar, desde la Alcaldía de Cali se recalcó que el monopolio del uso de las armas es de exclusividad de la fuerza pública: Ejército, Policía y Armada Nacional. “Es inadmisible que personas civiles estén conformando grupos para atacar a otros ciudadanos”, concluyó.

SIGA LEYENDO