Policía Nacional reporta 1.083 uniformados lesionados en medio de los desmanes del paro

Según las cifras entregadas por la autoridad, entre las víctimas hay 1.029 hombres y 54 mujeres; dos casos de homicidio y uno de abuso sexual.

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional aseguró, el pasado lunes 24 de mayo, que 1.065 de sus hombres y mujeres han resultado lesionados dentro de los desmanes que se han desatado en las manifestaciones. . (Colprensa - Camila Díaz)
Policía Nacional aseguró, el pasado lunes 24 de mayo, que 1.065 de sus hombres y mujeres han resultado lesionados dentro de los desmanes que se han desatado en las manifestaciones. . (Colprensa - Camila Díaz)

Se cumplen 28 días desde que comenzó el paro nacional en Colombia, el pasado 28 de abril. Frente a un inexacto número de cifras de civiles muertos, desaparecidos, entre otras agresiones denunciadas por la ciudadanía cometidas por agentes de la Policía Nacional, esa entidad aseguró, el pasado lunes 24 de mayo, que 1.065 de sus hombres y mujeres han resultado lesionados dentro de los desmanes que se han desatado en las manifestaciones. Aunque las cifras respecto a civiles varían dependiendo de las entidades o de las ONGs que han venido cubriendo el paro, el Ministerio de Defensa informó que, para ese lunes, habían 1.040 personas civiles reportadas como lesionadas, 45 fallecidas, y 954 capturas.

De acuerdo con el informe entregado por la autoridad, de los 1.083 heridos, 1.029 son hombres y 54 son mujeres. Así mismo, dentro de la cifra, 30 de los policías tienen heridas por objetos explosivos o bombas incendiarias. Además de la agresión a los uniformados, la institución reportó que, hasta la fecha, había 475 vehículos o patrullas vandalizadas o destrozadas; 23 instalaciones de Policía con daños; 96 CAI con afectaciones; dos instituciones educativas y un dispensario de sanidad.

Informe de cifras de la Policía Nacional sobre el paro
Informe de cifras de la Policía Nacional sobre el paro

Lo que informó la autoridad, en una infografía publicada en su cuenta de Twitter, fue que, además, los 917 uniformados han sido agredidos con elementos contundentes; 100 con armas blancas, y 35 con armas de fuego. Dos hombres de la policía han fallecido y ninguna mujer de la institución ha perdido la vida en medio del estallido social.

En cuanto a los resultados que ha logrado la Policía Nacional con sus acciones durante el paro nacional, según la infografía, de han logrado hacer 884 desbloqueos, y se han descubierto 70 noticias falsas circulando a través de las redes sociales y que estarían atentando en ”contra de la imagen institucional”.

Así como hay 153 investigaciones abiertas por presuntas faltas disciplinarias, entre las que hay denuncias de abuso de autoridad (74); homicidio (10); agresiones físicas (32); lesiones personales (15); y 22 conductas clasificadas como ‘otras’, uniformados de la institución, según reportó la Policía Nacional, han interpuesto 608 denuncias por agresiones en su contra. Entre los alegatos hay 608 caos de violencia contra servidores públicos, 164 lesiones personales, 50 daños al bien ajeno, 14 tentativas de homicidio, un caso de terrorismo, dos casos de homicidio y un caso de acto sexual violento.

Dentro de casos particulares, por ejemplo, esta el caso Cristian Calderón, el patrullero que fue noticia por estos días por el video en el que se ve en medio de las llamas, luego de ser atacado con una molotov, o el caso de una patrullera que denunció ser víctima de abuso sexual en Cali.

El capitán Jesús Alberto Solano, director de la Sijín de Soacha, también fue una de las víctimas. El hombre fue reportado como muerto luego de ser apuñalado, en varias ocasiones, en un procedimiento que atendía en Soacha. Según los datos entregados por la misma Policía, el uniformado resultó herido por ciudadanos cuando él intentaba detener un saqueo en un establecimiento comercial del municipio.

Seguir leyendo: