Antioquia en alerta por covid: completó 44 días continuos con las UCI por encima del 95 %

La red hospitalaria del departamento se encuentra al límite desde marzo.

Compartir
Compartir articulo
Preocupante situación: Antioquia completó 44 días continuos con las UCI por encima del 95 % EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Preocupante situación: Antioquia completó 44 días continuos con las UCI por encima del 95 % EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Según informaron las autoridades de salud del departamento, el sistema hospitalario de Antioquia completó 44 días seguidos con la ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos por encima del 95 %. Lo preocupante es que los directores de los hospitales confirmaron que es posible que se acerque un nuevo pico del virus debido a las constantes aglomeraciones que ha vivido la ciudad en los últimos días, a esto se le une la amenaza del desabastecimiento de insumos hospitalarios.

En una entrevista con El Colombiano, Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria, entregó detalles sobre la situación que vive su institución y aseguró que la ocupación en las UCI está al máximo desde hace unos dos meses. “Durante los últimos ocho días, precisó, el servicio de urgencias no covid está en un 115 % de ocupación, con un promedio diario de 80 pacientes en la espera de una cama de hospitalización”, así fueron los datos cotejados por el medio de comunicación.

En este momento, el departamento cuenta en total con 1.470 camas UCI, de las cuales, 1.417 están ocupadas con 867 pacientes positivos para coronavirus, 83 sospechosos y 467 con otras patologías de consideración.

Además, las cifras de contagios y de muertes no disminuyen, en los últimos dos días, 127 personas murieron por covid-19, con lo que se completaría un total de 11.495 fallecidos desde que inició la pandemia. Con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, con 2.404 contagios nuevos para el domingo 23 de mayo, el departamento de Antioquia acumuló 518.000 enfermos con el virus.

Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, comentó que este es uno de los momentos más preocupantes durante todos estos meses de pandemia en el departamento pues los contagios aumentaron por encima de los dos mil casos los últimos tres días. Si las cifras siguen como van, en cuanto a nuevos contagios, es muy probable que aumenten los casos de mortalidad e incrementen la ocupación de cuidados intensivos que ya está sobre el 96.39%.

Mauricio Tamayo Palacio, presidente de San Vicente Fundación, señaló que, tanto en la sede de Medellín como la de Rionegro, en abril y mayo la demanda de usuarios que han necesitado una cama UCI se ha mantenido alta y la ocupación está sobre el 100 %, además alertó sobre problemas para abastecerse de medicamentos, como Midazolam, Fentanilo, Norepinefrina y Dopamina, así lo confirmó a El Colombiano.

En cuanto a los procesos de vacunación, hasta ahora, el 10% de los habitantes de Medellín ya completó el esquema de inmunización. El 83% de estas personas son adultos mayores de 80 años y el 58% adultos de 60 años.

infobae

Las restricciones se mantienen en el departamento:

La orden es que las medidas se mantengan por una semana más, es decir, hasta el próximo 25 de mayo, de la siguiente manera:

Toque de queda y ley seca: todos los días de 10:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente

Pico y cédula: teniendo en cuenta si el último dígito de su documento de identidad es par o impar.

Esta decisión se tomó después de que el gobernador (e) se reuniera con los alcaldes de los 125 municipios que tiene Antioquia, con quienes analizó las cifras de casos de contagio del coronavirus en el territorio.

Seguir leyendo: