Vuelve y juega: Policía capturó a alias ‘Mueble Fino’ por segunda vez

Quien era sinónimo de ostentación en el ambiente del narco, fue apresado por las autoridades en un restaurante de no tan alto perfil en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Guardar

Nuevo

El criminal, cuyo alias está relacionado a la ostentación con la que vive, fue capturado en Chía, Cundinamarca a la salida de un restaurante.

Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, cuya fama se debió a la ostentación con la que presumía de su riqueza a la par de ser considerado un tenebroso cobrador de cuentas para el extinto Cartel del Norte del Valle, fue capturado por la Policía luego de una investigación que lo vincula presuntamente a la organización criminal La Gran Alianza, un combo de antiguos miembros de ese cartel que buscaban recuperar dinero invertido en testaferrato por sus antiguos patrones.

‘Mueble Fino’ regresó a Colombia después de una estadía de cuatro años en cárceles del sur de Florida, donde cumplió pena por tráfico de estupefacientes. La carrera de Sánchez Hernández inició en el año de 1997 y, según parece, seguía en activo hasta la captura por parte de las autoridades colombianas.

Precisamente, la Fiscalía General de la Nación invirtió recursos investigativos para elucidar una red de corrupción en el Valle del Cauca que es producto de la organización criminal La Gran Alianza, de la que ‘Mueble Fino’ presuntamente era miembro activo.

En el cerco que las autoridades realizaron cayó en febrero un fiscal al servicio de dicha organización que habría frenado investigaciones así como utilizado otros recursos legales para frenar cualquier acción judicial en contra del criminal y sus compañeros en La Gran Alianza.

Una historia criminal del norte del Valle

Jair Sánchez Hernández, más conocido como ‘Mueble Fino’, volvió al país tras cumplir su condena en Estados Unidos, luego de ser extraditado por orden de la Corte Suprema de Justicia. En el país norteamericano ‘Mueble Fino’ era requerido por el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, por el envío de estupefacientes a los Estados Unidos desde febrero de 1997 y hasta mediados de 2012.

Sin embargo, recibió una de las penas más bajas por narcotráfico y tuvo que pagar cuatro años y medio. Al regresar a Colombia fue puesto en libertad pues no existía ninguna investigación abierta en su contra.

Los hechos en mención habrían ocurrido en diciembre del 2019 y se imputaron los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal. Vía: Fiscalía General de la Nación
Los hechos en mención habrían ocurrido en diciembre del 2019 y se imputaron los delitos de cohecho y soborno en la actuación penal. Vía: Fiscalía General de la Nación

El 8 de febrero, Caracol Radio conoció una transcripción de un interrogatorio que la Fiscalía le hizo a uno de los hombres de confianza del delincuente mencionado y quien, al parecer, sería uno de los enlaces con los fiscales investigados. El sujeto confesó a la Fiscalía que se fabricaron testimonios falsos para involucrar a terceros en procesos penales, que en una de sus capturas se escapó en complicidad de funcionarios de la fiscalía y que su vida corre peligro.

Fue su aparente bajo perfil, así como los cabos que ató la Fiscalía desde su regreso, lo que cerró el cerco que tiene a ‘Mueble Fino’ tras las rejas.

“A esta hora les informamos que la Policía a través de la Dijín capturó en Chía, Cundinamarca, al narcotraficante Jaír Sánchez Hernández, alias Mueble Fino. La información preliminar en el proceso conjunto con la Fiscalía indica que este hombre, considerado como uno de los más peligrosos cabecillas de las oficinas de cobro que tuvo el cartel del Norte del Valle, junto a alias ‘Jabón’ y Kike Jaramillo, había regresado al país después de cumplir una condena en Estados Unidos, para retomar el control de varias zonas de injerencia”, explicaron las autoridades al momento de la reseña judicial del criminal.

Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, es señalado de teneralianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Los zetas para en tráfico de cocaína hacia Nueva York.
Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, es señalado de teneralianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Los zetas para en tráfico de cocaína hacia Nueva York.

La Gran Alianza: capos de otras épocas en el siglo XXI

Según la Fiscalía, La Gran Alianza, cuyos tentáculos habrían llegado a la capital, es liderada por Wálter Andrés Penagos, alias ‘Capulina’, quien fuera mano derecha Wilber Varela, alias ‘Jabón’, uno de los principales capos del cartel del Norte del Valle, asesinado en el año de 2008 en Venezuela.

La organización quedó en manos de ‘Capulina’, quien está siendo buscado por las autoridades después que el 29 de julio de 2020 fuera capturado Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>

Guardar

Nuevo