Colombia está entre los cinco países que representan el 90% de población fallecida por-covid 19 en la región

La región de América Latina y el Caribe superó el millón de muertos por el virus.

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F Etienne, informó el día de ayer 22 de mayo, que más de un millón de personas en América Latina y el Caribe han muerto a causa del Coronavirus, un anuncio dramático para la lucha contra la pandemia que ya cumple más de un año en el mundo.

La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la Covi-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región”, consideró Etienne. “Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado”.

En total, se registraron 1.001.404 fallecimientos en la región, de los 31.586.075 casos detectados, según la AFP. Ese número de muertos representa un poco menos del 30% de los decesos por covid-19 registradas en todo el mundo. Aunque en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el número real de muertos por la pandemia podría ser de dos a tres veces mayor de lo que sugieren las estadísticas oficiales.

De acuerdo con Portafolio de los 33 países y territorios que conforman la región, se registra una media de casi 3.900 muertes diarias en los últimos siete días, lo que representa un aumento del 1% con respecto a la semana anterior y frente al nivel de contagio, aumentaron en un promedio de 142.000 por día, lo que implicó un aumento de 10% en una semana.

Del 100% de los muertos, casi el 90% se distribuyen entre cinco países que representan el 70% de su población de la región: Brasil (446.309), México (221.080), Colombia (83.233), Argentina (73.391) y Perú (67.253).

En el caso de Colombia, el país ya va a cumplir dos meses intentando superar el tercer pico de contagio, pero debido al contexto social y sanitario ha sido complejo, el nivel de mortalidad diario ha superado los 500 muertos, además, de acuerdo con el Ministerio de Salud queda menos de un 20% de camas UCI en todo el país para atender pacientes con el virus.

Según las cifras de MinSalud, de las 13.002 camas totales que hay en Colombia, 7.641 están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado o sospechoso (6.729 por covid confirmado y 912 por covid sospechoso) y 3.364 camas están ocupadas por pacientes con patologías distintas.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Por otra parte, en medio de la noticia la directora de la OPS hizo un llamado para que la vacunación en la región se acelere y se pueda llegar a la inmunización deseada con el fin de poder reducir los niveles de mortalidad y contagio.

Si la región es un epicentro del sufrimiento de la Covid-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó Etienne con bastante preocupación. De acuerdo con la OMS, más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

En el caso colombiano, de acuerdo con cifras oficiales con corte este 21 de mayo, más de 3 millones de connacionales recibieron las dos dosis de estos inmunizadores contra el coronavirus. Además, según informó el MinSalud, ya van 8.134.853 ciudadanos que han recibido 1 dosis del biológico, por lo que el Plan Nacional de Vacunación sigue adelante con la meta de que en diciembre se pueda llegar a la inmunidad de rebaño.

Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna contra EL covid-19 para la aplicación de segundas dosis. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna contra EL covid-19 para la aplicación de segundas dosis. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

SEGUIR LEYENDO