Director de la Policía de Panamá fue destituido por video en el que apoya a la Policía de Colombia

Por medio de un comunicado gubernamental, se hizo efectiva la remoción de Gabriel Medina Delgado del cargo máximo en la autoridad del país vecino, justificado en que aprobó un mensaje de tinte político.

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Medina Delgado, director de la Policía de Panamá, fue removido de su cargo por expresar solidaridad con la institución en Colombia. Foto: Archivo particular
Gabriel Medina Delgado, director de la Policía de Panamá, fue removido de su cargo por expresar solidaridad con la institución en Colombia. Foto: Archivo particular

La crisis en Colombia por las manifestaciones del paro nacional y la represión policial que, en ocasiones, ha evidenciado excesos por parte de uniformados de la institución, ha llamado la atención de todo el planeta suscitando pronunciamientos de apoyo a la ciudadanía. Sin embargo, durante la tercera semana de paro nacional trascendió un comunicado de apoyo a la Policía Nacional de Colombia por parte de una entidad del Estado de Panamá.

Se trata de la Policía de Panamá que, en ánimos de apoyar a una institución con los mismos fines, elevó un mensaje de apoyo fraternal a los uniformados de Colombia. “En nombre de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Panamá, deseamos extenderles a nuestros colegas de la Policía Nacional de Colombia un mensaje de solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra hermana república”, expresó un uniformado en el comunicado de un minuto de duración.

Por medio de un comunicado gubernamental, se hizo efectiva la remoción de Gabriel Medina Delgado del cargo máximo en la autoridad del país vecino, justificado en que aprobó un mensaje de tinte político.

“Sigamos cumpliendo nuestro deber, siempre con honor y responsabilidad. Le transmitimos nuestro mensaje conciliador de apoyo. Desprendimiento y generosidad. ¡Ánimo y abrazo a la distancia!”, finalizó el video con un saludo de los uniformados y con el escudo de la institución como cierre.

En medio de la polémica por el video, el pasado viernes, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá emitió un comunicado consecuencia de la grabación de la institución. Por medio del “artículo 41 de la ley 18 del 3 de junio de 1997, que permite al presidente de la República el libre nombramiento y remoción del director de la Policía Nacional”, Laurentino Cortizo removió de su cargo al Comisionado Gabriel Medina Delgado, director de la institución, quien será reemplazado por Rafael Álvarez, actual subdirector de la Policía.

Cortizo designó a Medina en enero pasado como líder de la Policía y, tan solo con 4 meses en el cargo, fue destituido por haberse pronunciado a favor de la Policía Nacional de Colombia. Esto no fue especificado en el comunicado del Gobierno, pero varios medios internacionales reportan que esa fue la causa directa de su despido.

Foto: Gobierno de Panamá
Foto: Gobierno de Panamá

Varios medios panameños debatieron la constitucionalidad y validez del video de la institución. De acuerdo con el medio Crítica, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Fenadeso) fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la Policía.

“Estos atroces actos que ha costado vidas están debidamente registrados, Hablamos de 50 muertos, centenar de heridos, desaparecidos y detenidos. Expresamos nuestro más rotundo rechazo a este pronunciamiento público de la Policía Nacional que se alinea con la fuerza policial criminal que la adiestra y que defiende la barbarie”, expresó la organización en pro de los derechos humanos.

Amnistía Internacional pide que se le deje de dar armas a la Policía de Colombia

Por medio de un comunicado oficial, la ONG Amnistía Internacional se unió a los ya reiterativos llamados para que el Gobierno de Estados Unidos imponga más controles sobre el financiamiento que provee a Colombia para la compra de armas que, como ha quedado plasmado en videos e imágenes, están siendo usados por miembros de la fuerza pública para reprimir la protesta social.

“A la luz de pruebas visuales verificadas por Amnistía Internacional confirmando que armas y equipo de Estados Unidos se están utilizando indebidamente para cometer violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes en Colombia, la organización pide al secretario de Estado Blinken que cese inmediatamente el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de equipo utilizado para la represión”, señaló la organización.

La misma fue tan lejos como para mencionar algunas categorías, como armas pequeñas, escopetas y munición relacionada; equipo denominado como “menos” letal, como gases lacrimógenos, proyectiles y lanzadores para el control de disturbios; vehículos blindados y tecnologías de vigilancia de doble uso e incluso iniciativas de formación y entrenamiento. Además, citaron de forma directa el lanzagranadas de alta capacidad Venom y el lanzagranadas manuales Penn Arms, ambos fabricados por la empresa estadounidense Combined Systems.

SEGUIR LEYENDO: