Por superar tercer pico, Barranquilla y Leticia serán ciudades piloto para reapertura económica en Colombia: MinSalud

De acuerdo con Fernando Ruiz, en dichas ciudades iniciará de forma anticipada la reanudación de actividades educativas, culturales, económicas y de entretenimiento.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con Fernando Ruiz, en dichas ciudades iniciará de forma anticipada la reanudación de actividades educativas, culturales, económicas y de entretenimiento. Foto: Colprensa
De acuerdo con Fernando Ruiz, en dichas ciudades iniciará de forma anticipada la reanudación de actividades educativas, culturales, económicas y de entretenimiento. Foto: Colprensa

El pasado viernes, Fernando Ruiz, ministro de Salud, lideró un Puesto de Mando Unificado en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, junto al alcalde y la gobernadora. En ese espacio, Ruiz anunció la noticia de que Barranquilla, junto con Leticia, fueron escogidas para dar inicio a la reactivación económica posterior al tercer pico de la pandemia en Colombia.

“Queremos que al menos Barranquilla y Leticia, que son las ciudades que tienen mayor condición de haber superado este tercer pico, tenga la posibilidad de pensar en un proceso grande, masivo, progresivo y acelerado de apertura”, expresó Ruiz, sobre la puesta en marcha de lo que sería el ‘Plan de Bienestar para la Reactivación’ del Gobierno nacional.

De acuerdo con el funcionario, se trataría de “un proceso masivo y acelerado de apertura de todos los sectores: social, cultural, económico, de entretenimiento. Quisiéramos que estas dos ciudades se conviertan en el pilotaje de esa experiencia”.

Dicha reapertura, en una Barranquilla con una seroprevalencia elevada, pretende reabrir las instituciones educativas como prioridad. “No tiene sentido que instituciones de educación superior, bachillerato y primaria se mantengan cerradas en Barranquilla, teniendo en cuenta que los niveles de seroprevalencia en la ciudad están entre 80 y 90 por ciento”, aseveró el ministro Ruiz, de acuerdo al reporte de El Heraldo.

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

Además, el ministro agregó que después del 30 de agosto de este año, se ampliará la emergencia sanitaria por un mes para garantizar seguridad en términos de una reapertura completa de los sectores productivos del país.

De acuerdo con el medio local, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró el pronunciamiento del ministro de Salud. “Es una muy buena noticia que el Ministerio de Salud haya escogido a Barranquilla como una de las ciudades piloto, en conjunto con Leticia, para la reactivación económica del país”.

Bajo su criterio, la determinación del Gobierno se debe a “la alta capacidad médica y la alta capacidad instalada en la ciudad y, al mismo tiempo, por la alta tasa de seroprevalencia y la alta resiliencia de la ciudad ante nuevas afectaciones del coronavirus”.

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, resaltó el beneficio al empleo y emprendimiento. “Recordemos que mucha gente hoy está sufriendo no solo por el covid, por los contagios y los fallecidos, sino también porque han perdido sus oportunidades de empleo y emprendimiento”, expresó al medio local.

A su vez, Barranquilla será beneficiada con una cuota de vacunas extra por medio de privados que han liderado las conversación con el Gobierno y demás empresas productoras del fármaco. Fernando Ruiz, anunció el pasado miércoles 19 de mayo que se destinarán cerca de 2.5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac para que puedan ser adquiridas por el sector privado. Esto luego de los trabajos que el Gobierno ha estado adelantando con el Consejo Gremial. Entre las empresas más interesadas está Tecnoglass, radicada en la capital del Atlántico.

Según explicó el jefe de esta Cartera, esta decisión también surge tras las dificultades que han tenido las empresas privadas para comprar las vacunas de manera particular, puesto que, en la mayoría de los casos, las farmacéuticas negocian directamente con los gobiernos.

Estas vacunas saldrán, según dice, de un acuerdo que el Gobierno ya estableció con la mencionada farmacéutica, en el cual llegarán 5 millones de dosis. “Ya vemos algunas posibilidades interesantes, es así como hemos estado trabajando con el Consejo Gremial, de la posibilidad de que a través del contrato que tenemos de Sinovac, donde ya hicimos un pedido como Gobierno Nacional de cinco millones de vacunas, nosotros vamos a tener 2.5 millones para el mes de junio y podríamos dejarles al sector privado otro 2.5 millones que llegarán en junio para proceder a la vacunación”, explicó Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: