Video | Autodefensas amenazan a clientes de “tomaderos” en Montería

En un video grabado por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que circula en redes sociales queda en evidencia cómo advierten a las personas que departían en zona rural de Montería que si pelean las matan.

Compartir
Compartir articulo
Video grabado por miembros de las AUC o el Clan del Golfo muestra su injerencia en zona rural de Montería.

Este fin de semana empezó a circular en redes sociales un video grabado por un integrante de un grupo que se identifica como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), en el que se ve cómo intervienen en El Vidrial, corregimiento ubicado en la zona rural de Montería (Córdoba) para advertir que matarán a quienes empiecen peleas en los “tomaderos” de la región.

Los pobladores no tuvieron otra opción que escuchar el discurso del vocero del grupo, mientras los demás integrantes los amenazaban con armas. El Meridiano también dio a conocer que en el sitio se encontraban cerca de 100 personas, quienes llegaron allí desde de Montería. Mientras fueron concentrados en los alrededores de la cancha de fútbol del corregimiento, “les advirtieron a todos que había llegado la autoridad y que quien armara peleas callejeras de ahora en adelante, se moría”, indicó el medio local.

Clan del Golfo amedrenta población de El Vidrial, zona rural de Montería.

Ante la situación, este 17 de mayo la Alcaldía de Montería estableció un consejo extraordinario de seguridad, donde rechazó el hecho armado con el que se intimidó a los pobladores.

Además, el alcalde Orlando Benítez aseguró que en la región se vive un vació de la autoridad, por lo que hizo un llamado a la Policía Metropolitana y al Ejército Nacional para que atendieran de inmediato la incursión de estos grupos armados criminales, y también el incumplimiento de las medidas para frenar el contagio de covid-19 como la ley seca y el toque de queda.

“Condeno el irrespeto a las medidas decretadas en Montería sucedidas en el Vidrial, contrarían el esfuerzo institucional conjunto por preservar la vida y la salud. De igual manera insto a @PoliciaMonteria a llenar vacío de autoridad y al @Ejercito_Div7 solicito colaboración inmediata”, indicó el mandatario local en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con El Meridiano, los hechos ocurridos en El Vidrial habrían sido coordinados por el cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Esteban’, quien habría mandado a sus hombres al lugar a hacer una advertencia a los asistentes a estos lugares para que “dejen de llegar de Montería a armar desorden donde no deben”.

De acuerdo con el medio local Chica Noticias, el comando de Policía Metropolitana de Montería, conjuntamente con el Ejército Nacional, la alcaldía y la Fiscalía General se encuentran en la vereda coordinando acciones que permitan identificar y capturar a los integrantes de la organización delincuencial que intimidó a dicho grupo de personas.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a los pobladores para que denuncien cualquier hecho delictivo que ponga en peligro sus vidas.

El ‘Clan del Golfo’ es uno de los grupos criminales que viene azotando gravemente la zona de Montería y sus alrededores. El pasado 13 de mayo, la Policía local dio con la captura de alias ‘Peter’, presunto cabecilla de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero de la organización armada.

De acuerdo con información de Caracol Radio, se pudo establecer que alias ‘Peter’ venía ejerciendo como cabecilla del territorio desde 2020 y “sería el encargado de ordenar la comisión de homicidios en los municipios de Cereté, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro y zona rural de Montería”.

SEGUIR LEYENDO: