Corte Suprema de Justicia avala la extradición de Jesús Santrich dos años después de su fuga

El alto tribunal emitió su concepto de aprobación al requerimiento de extradición del Gobierno de los Estados Unidos por haber cometido el delito de narcotráfico luego de acogerse al Acuerdo Final de Paz.

Compartir
Compartir articulo
13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA
TWITTER
13/06/2019 Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) COLOMBIA POLÍTICA SUDAMÉRICA TWITTER

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó este jueves la extradición a los Estados Unidos del comandante de las disidencias de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, por el delito de narcotráfico, dos años después de su fuga.

El excomandante de las Farc, quien participó del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla, y ostentó una curul en el Congreso de la República, ya cuenta con el concepto de extradición por parte del alto tribunal de ser capturado nuevamente.

La Sala de Casación Penal de la Corte “determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno nacional con las FARC, porque, entre otras razones, las conductas concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”, indicó el máximo tribunal de la justicia ordinaria.

Asimismo, indicó que el hecho de no encontrase privado de la libertad por determinación de la Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no impide que el alto tribunal avale el procedimiento, debido a que se presume que se encuentra en territorio nacional.

Para la Corte Suprema no opera la prohibición de extradición a ‘Jesús Sántrich’, como excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC, debido a que la Sección de Apelación de la JEP lo declaró como “desertor armado manifiesto del proceso de paz”, razón por la cual perdió todos los beneficios de la justicia transicional.

Jesús Santrich, ahora comandante del grupo disidente ‘Nueva Marquetalia’, junto a exmiembros de la guerrilla como ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, es solicitado por por el Gobierno de los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

“Delitos que, de acuerdo con acusación en su contra de a Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habrían sido cometidos entre junio del 2017 y abril del 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína a los Estados Unidos”, concluyó el tribunal.

Seuxis Paucias Hernández se convirtió en prófugo de la justicia de Colombia y uno de los miembros de la lista de los más buscados por la Interpol en julio de 2019, luego de no presentarse ante la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y días después se declaró en armas contra el Estado colombiano por supuestos incumplimientos a los Acuerdos.

En la imagen, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich". EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Gobierno presentó nuevo video de los delincuentes más buscados en Colombia

El pasado 7 de abril, el Gobierno nacional hizo público el video con los criminales y narcotraficantes más buscados por las autoridades en el país, debido a que son los mayores reclutadores de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, para su empleo en la comisión de delitos.

En el video, con el que se invita a los colombianos a denunciar y entregar información que pueda permitir la captura de los delincuentes, también se indican las millonarias recompensas que ofrecen las autoridades por cada uno.

Los cabecillas del Eln son quienes tienen encima las recompensas más amplias. Por Heliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; y Carlos Emilio Marín, alias Pablito, las autoridades ofrecen hasta 4.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

A los cabecillas de los ‘elenos’, les sigue el líder criminal del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel; Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por quienes se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>