A la cárcel camillero que presuntamente abuso de una menor en Bogotá

La fiscalía anunció la medida; la victima, de 10 años, sufre de parálisis cerebral espática

EFE/Mauricio Osorio/Archivo
EFE/Mauricio Osorio/Archivo

Un camillero fue detenido como presunto agresor sexual de una menor de edad, que de acuerdo con información suministrada por la Fiscalía General de la Nación presenta parálisis cerebral espática.

El acusado es Jhon Jairo Solano Bernal, quien fue judicializado por un fiscal de la URI de Usaquén como presunto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, luego de inferir que sería quien le realizó tocamientos a una niña de 10 años en una clínica de la localidad de Chapinero, en Bogotá.

De acuerdo con la Justicia colombiana se prevé de 30 años, y hasta 6 décadas de cárcel para las personas que se les compruebe violación o abuso a menores.

“Las penas de hasta 60 años aplican cuando se cometen varios delitos, como por ejemplo acceso carnal, secuestro y homicidio”, señaló la penalista María Camila Correa, de la Universidad del Rosario a la Deutsche Welle.

El ente acusador determinó que Solano ejecuto el crimen el 11 de mayo, aprovechándose de las limitaciones que presentaba la menor de edad.

Los hechos al parecer ocurrieron este 11 de mayo, cuando Solano Bernal, quien laboraba como camillero en el lugar, supuestamente aprovechó para cometer el acto dado que la víctima presenta una limitación física consistente en parálisis cerebral espática. Sin embargo, ella informó lo ocurrido y el hombre fue capturado en flagrancia”, señaló la institución.

<b>Abuso sexual a menores en Colombia</b>

En las cifras más recientes que fueron publicadas en el 2020 en Colombia se presentaron 28.200 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años en 2019, según la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), con sede en Bogotá, el número de personas en las cárceles por la misma razón es en promedio de 14.516.

Además, entre enero y octubre de 2020, según registros de Medicina Legal, se practicaron casi 13.000 pruebas médicas legales por presunto abuso sexual en menores de edad. Esto significa que se hicieron, en promedio, 43 exámenes cada día. Estas pruebas se practicaron a 6.067 menores de entre 10 y 14 años de edad, seguido por la edad entre 5 y 9 años, con 3.440 exámenes.

Las cifras de abuso no es lo único alertador sino, que de acuerdo con el Inpec existen además de impunidad reincidencia, pues actualmente hay 1.127 presos reincidentes: 507 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y 620 por actos sexuales con menores de 14 años.

De acuerdo con El Tiempo, para algunas organizaciones como la Asociación Afecto si bien reconocen la libertad como un derecho constitucional, y las penas de cárcel lo que buscan es la resocialización, en el caso de los abusadores de menores sugieren que se debe tener un control especial a la hora de que estas personas puedan volver a esta libres o en su casa, pues “el abuso a menores en casi el 90 por ciento de los casos es ejercido por personas de la familia, en su inmensa mayoría por hombres, que se sienten protegidos por la impunidad que en muchos casos campea en el país”.

“Esas personas deberían tener un control posterior y una medida de no poder, por ejemplo, trabajar en colegios, guarderías o acercarse a parques”, indicó la Asociación Afecto.


SEGUIR LEYENDO